32 SEMANA
COMPETENCIA
APRECIA DE MANERA CRÍTICA DIFERENTES MANIFESTACIONES CULTURALES
Bien, ahora pasemos lo que vamos a aprender:
Ahora pasemos a la actividad principal
La semana pasada, asumiste el reto de explorar y experimentar con materiales
ecoimprimibles para planificar y elaborar tu propia bitácora de artista, para luego
registrar en ella las actividades que realizas en tu tiempo libre y descubrir más sobre
ti. Esta semana registrarás en tu bitácora una actividad que realizas en tu tiempo libre y analizarás de manera crítica una obra para luego relacionarla con tus
registros y descubrir más sobre ti.
Para ello, antes de pasar a analizar una manifestación artística, AGARRA TU BITÁCORA Y ESCRIBE EN UNA HOJA LA ACTIVIDAD QUE MÁS TE GUSTA REALIZAR EN TU TIEMPO LIBRE.
Ahora que ya has escrito en tu bitácora, vas a pasar a analizar una manifestación artística, en este caso una fotografía.
La obra que analizarás es de la artista Ana De Orbegoso (Lima, 1964), quien trabaja
de manera interdisciplinaria, explorando aspectos relacionados con la identidad, tanto
individual como social. Las técnicas que utiliza varían entre la fotografía, el video,
la escultura, la pintura y las instalaciones artísticas. Su trabajo tiene el propósito de
confrontar al espectador como si su obra fuera un espejo, para despertar su memoria,
reconocimiento y también el análisis.
A continuación, percibe la siguiente imagen y luego contesta las preguntas. Ten en cuenta
que las respuestas son únicas porque tu experiencia de análisis crítico también lo es.
Título: Me descubro.
Serie Autorretratos.
Autora: Ana de Orbegoso (Lima, 1964).
Fecha: 1993.
Técnica: Emulsión de nitrato de plata
manipulada y aplicada sobre papel.
Museo de Arte de Lima.
Donación de la
autora.
Fotografía
PREGUNTAS DE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL
1• ¿Qué te llama la atención? ¿Cómo describirías la imagen que percibes?
2• ¿Por qué crees que la obra se titula: Me descubro?
3• ¿Por qué crees que el autorretrato tiene la forma de un rompecabezas y por qué la
pieza en la que se encuentra uno de sus ojos está fuera de su sitio?
4• ¿En qué crees que se inspiró la artista para realizar su trabajo y cuál crees que sea
el significado de la obra?
A continuación, identifica cómo se relaciona la obra con tu experiencia, busca
conexiones; para ello, revisa la actividad que registraste en tu bitácora y contesta
las siguientes preguntas:
1• ¿Qué canciones, bailes, poemas, imágenes, películas, videos u otras manifestaciones
artístico-culturales son parte de las actividades que te acompañan o forman parte
de tu tiempo libre? ¿Cómo registraste esas actividades en tu bitácora?
2• ¿Qué ideas se te ocurren para realizar tus propias creaciones artísticas o cómo las artes
te acompañan en la creación de otro proyecto personal durante tu tiempo libre?
3• ¿Qué preguntas se te ocurren sobre tu futuro a partir de las actividades que realizas
en tu tiempo libre?
Ahora, agarra tu bitácora y escribe un texto (LETRA CLARA, SIN ERRORES ORTOGRÁFICOS Y LEGIBLE) en una
de las hojas a partir de la resolución de las preguntas y la revisión de la actividad que registraste en tu bitácora y reflexiona sobre cómo utilizas tu tiempo libre e incluye lo que descubriste sobre ti. Toma una fotografía de este texto en tu bitácora y envíala a tu profesor de arte como evidencia.
Para finalizar, recuerda que tu bitácora también puedes seguir utilizándola para registrar las ideas que se
te ocurren en tus tiempos libres, así podrás madurarlas y crear tus propios proyectos.
PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN
1. ¿Qué he aprendido en esta actividad?
2. ¿Cómo he resuelto las dificultades que se me
presentaron?
3. ¿Cómo utilizaré mi bitácora en otras
actividades?
4. ¿Qué he descubierto sobre mí a partir de esta
actividad?
Ya puedes descargar la hoja de actividades 32 haciendo click AQUÍ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario