15 SEMANA
COMPETENCIA
APRECIA DE MANERA CRÍTICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS-CULTURALES
Valorar la cultura visual del Perú ancestral y su diversidad iconográfica es una manera de acercarnos a
nuestro pasado y mantenerlo vigente. Elena Izcue, diseñadora y artista visual peruana, realizó estudios e
investigaciones sobre la iconografía precolombina de nuestro país, la interpretó y creó diseños textiles.
Su trabajo ha permitido mostrar al mundo contemporáneo nuestra riqueza cultural.
En esta actividad, analizarás una propuesta de diseño de estampado para tela, inspirada en la iconografía
precolombina para reflexionar sobre cómo esta puede ser utilizada en el diseño textil en la actualidad.
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.
Ahora pasemos a lo que vas a aprender en esta actividad:
Ahora que ya sabes lo que vas a aprender, pasemos a la actividad:
PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN
1• ¿Qué es el Arte Contemporáneo?
2• ¿Qué es una iconografía? ¿Dónde la podemos encontrar?
3• ¿Conoces algún ícono o iconografía del Perú precolombino? ¿Cuál? ¿De qué cultura?
Elena Izcue
Artista peruana que formó parte de la primera promoción de artistas
egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, realizó interpretaciones en
acuarela de diversos motivos prehispánicos, a los que accedió a través de museos y
excavaciones arqueológicas. Con este trabajo, Izcue ayudó a la difusión del arte peruano
en el extranjero y contribuyó a la resistencia contra el olvido de la historia cultural
peruana, aplicando en el diseño textil la iconografía prehispánica en tiempos modernos.
A continuación, analiza de manera crítica el diseño textil de Elena Izcue. Ten en cuenta
el contraste de colores que utiliza, las formas que representa y la repetición de los
elementos visuales con intervalos espaciales.
Elena Izcue, Diseño para El Arte Peruano en la escuela, 1924. MALI
Luego, contesta las preguntas, para que más adelante elabores un post para comentar sobre el diseño textil.
PREGUNTAS DE APRECIACIÓN
1• ¿Qué imágenes encuentras en el diseño a primera vista?
2• ¿Cómo describirías este diseño?
3• ¿Qué colores, formas y líneas utilizó la artista?
4• ¿Qué prenda se podría confeccionar utilizando ese diseño o en qué objeto
lo utilizarías?
5• ¿Cuál crees que es la riqueza de este trabajo?
Recuerda que todas las preguntas escritas en rojo es lo que tienes que contestar y enviar como evidencias
Luego de contestar las preguntas, muéstrales el diseño a por lo menos tres personas,
quizá a familiares o a alguna amistad. Cuéntales que el trabajo está inspirado en
diseños precolombinos, sobre quién lo elaboró y sobre otros aspectos que aprendiste
del diseño. Pregúntales, también, qué opinan de este diseño textil y no olvides anotar
sus respuestas.
Para culminar con esta actividad, si tienes redes sociales, publica un post en el grupo
de tu aula o escribe en el grupo de WhatsApp de tu salón o escribe en tu cuaderno o
en una hoja tu opinión (MÍNIMO 10 LÍNEAS) sobre cómo la iconografía precolombina puede ser utilizada en
el diseño textil contemporáneo, sobre cómo este diseño nos permite conocer y valorar
más nuestra cultura.
Puedes tomar en cuenta el siguiente cuadro para organizar tu tarea:
Ten en cuenta la resolución de las preguntas y la opinión de las
personas a las que les mostraste el diseño textil de Elena Izcue.
Recuerda guardar las respuestas a las preguntas, tu texto y la información que recogiste
de la conversación con otras personas en tu portafolio personal, como evidencia de
aprendizaje.
Puedes descargar la HOJA DE ACTIVIDADES 15 para que agilices tu tarea HACIENDO CLICK AQUÍ
Lo trabajado en esta actividad te servirá para crear tu proyecto artístico
la próxima semana.
FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 18 DE JULIO
¡Has analizado de manera crítica uno de los diseños elaborados por la
artista peruana Elena Izcue!
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