COMPETENCIA
CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS
Actividad: Un diseño textil para el Perú de hoy
Tiempo recomendado: 2 horas
Valorar la cultura visual del Perú ancestral y su diversidad iconográfica es una manera de acercarnos a
nuestro pasado y mantenerlo vigente.
La semana pasada, analizamos una propuesta de diseño de estampado textil, elaborado por Elena Izcue
para reflexionar sobre cómo la iconografía precolombina también puede ser utilizada en el diseño textil
en la actualidad. En esta oportunidad, crearás un diseño textil inspirado en el arte tradicional peruano
para simbolizar al Perú de hoy.
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.
Bien, ahora pasemos a lo que vamos a aprender con esta actividad:
Bien, ahora EMPEZAMOS CON LA ACTIVIDAD!!
PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN
1• ¿Qué recuerdas del diseño de estampado textil que analizaste la semana pasada?
2• ¿Qué iconografía tradicional existe en tu comunidad? ¿En qué lugares u objetos?
Parte de nuestra herencia cultural es la iconografía que se produjo a lo largo de
más de diez mil años en el Perú. En muchos casos, aún hoy la podemos apreciar en
objetos de uso cotidiano. Por ejemplo, en la iconografía de los mates burilados, en
las fajas taquile, en los textiles shipibo, en las mastanas de Q’ero y en muchos otros
objetos más. Puedes ver estos ejemplos:
Mate burilado
Mastana de Q’ero
Bien, espero que hayas observado todos los detalles de las imágenes, y si no lo has hecho, te invito que VUELVAS A VER LOS DETALLES, porque de ahí, vas a tomar ideas para cuando realices tu diseño Inspirados en la iconografía de nuestras culturas, y vas a crear un diseño textil
contemporáneo.
PERO OJO, OJITO Y OJAZO!!
Para empezar, aprenderás sobre el RITMO VISUAL y sus tipos.
RITMO VISUAL
El ritmo
visual es una secuencia o repetición de figuras o formas.
Revisemos dos:
1.- El ritmo
continuo o uniforme
2.- El ritmo alterno.
Ritmo continuo o uniforme:
En este ritmo, las figuras se repiten una tras otra
de manera idéntica. La imagen a continuación es un diseño para estampado
en tela inspirado en motivos prehispánicos elaborado por la artista Elena
Izcue. En este diseño encontramos un ritmo visual continuo en la repetición
o secuencia de cabezas de ave elaboradas en línea sobre fondo negro.
Elena Izcue Lima, 1889 - 1970
Estudio de motivo prehispánico (aves) 1920-1922
Acuarela sobre papel
5 x 19 cm.
Ritmo alterno:
Es el ritmo que alterna de distintas maneras las figuras de
acuerdo a su tamaño, color, forma y otros.
El estudio de diseño prehispánico
a continuación, realizado por Elena Izcue, muestra la repetición intercalada
de dos figuras.
Elena Izcue Lima, 1889 - 1970
Estudio de motivo prehispánico 1920-1926
Acuarela sobre papel
32.6 x 7 cm.
Izcue, E. [1920-1926].
Estudio de
motivo prehispánico.
[Acuarela sobre
papel]
MALI. Remitida por la institución.
Ahora observa estos otros ejemplos:
Como viste en los dos ejemplos de la artista Elena Izcue, ella investigó y estudió la iconografía
precolombina para reinterpretarla y crear sus propios diseños textiles, utilizando ritmos
visuales. Así como ella, tú también elabora tu propuesta de diseño textil.
Para lograrlo,
es importante que estés atenta o atento y observar a tu alrededor para encontrar
la iconografía de tu comunidad según los dos tipos de ritmo que hoy aprendimos.
Los puedes hallar, por ejemplo, en las prendas de vestir tradicionales, en los objetos
culturales, en la arquitectura del antiguo Perú. Pregúntale también a tu familia y
amistades, revisa libros y revistas, en internet, en videos, fotos u otros.
ACTIVIDAD PRINCIPAL
Ahora, planifica la elaboración de tu diseño textil, teniendo en cuenta las siguientes
preguntas:
PREGUNTAS DE PROCESO
1.- ¿Qué iconografía encontraste? ¿Qué colores, formas o tamaños tiene?
¿Cuál es su ritmo visual?
2.- ¿Qué es lo que más te gusta de esa iconografía? ¿A qué cultura
pertenece o en qué lugar la elaboraron? ¿Qué representa? ¿En qué
material fue elaborada?
3.- ¿Qué te gustaría variar de la iconografía?, ¿color, tamaño, forma o ritmo?
4.- ¿Qué detalles le agregarías o quitarías a la iconografía para reinterpretarla
y convertirla en un diseño textil que se vea contemporáneo?
5.- ¿En qué prendas se podría utilizar tu diseño textil?
RECUERDA: que todo lo que está en rojo es lo que debes de evidenciar a tu profesor.
Utiliza los materiales que tienes en casa, estos pueden ser: Lápices de color, plumones,
lapiceros, pintura como témperas o acrílicos, papel blanco, de colores u otros.
Explora y experimenta con los materiales y utiliza los dos ritmos
visuales en varias ideas, prueba usarlos de distintas maneras; varía el color, las formas,
los tamaños para encontrar aquellos que funcionan mejor con tu idea.
Realiza varios bocetos para plasmar tus ideas y así encontrar el diseño con el que
te quedarás.
Muéstrale tu trabajo a un familiar o a tus amigas y amigos para recibir
sugerencias de mejora. Incorpora los que consideres necesario.
Elabora tu diseño.
Registra tu proceso de creación para revisar cómo empezaste y
cómo culminaste tu trabajo.
Finalmente, muéstrale el trabajo a tu familia. Coméntales sobre el proceso de creación
que has seguido, la iconografía en la que te inspiraste para crear tu propio diseño y
sobre cómo utilizaste los ritmos visuales.
Tómale una foto a tu diseño y compártelo
con tus amigas y amigos; pregúntales qué les parece tu diseño textil.
Guarda tu diseño, planificación y bocetos en tu portafolio personal para tener evidencia
de tu aprendizaje.
Toma varias fotografías y mándamela la mejor porque esa será la prueba de tu ACTIVIDAD PRINCIPAL.
PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN
1• ¿Qué de nuevo he aprendido al crear mi diseño textil?
2• ¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Qué decisiones tomé para superarlas?
3• ¿Qué he aprendido del recojo de opiniones sobre mi diseño textil?
4• ¿Qué prenda u objeto se podría elaborar con mi diseño textil?
CLICK AQUÍ
FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 25 DE JULIO
¡Felicitaciones! ¡Elaboraste un diseño textil inspirado en la iconografía de otra época
para el Perú de hoy!
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