lunes, 12 de octubre de 2020

28 SEMANA DE APRENDO EN CASA 3ro, 4to y 5to de SECUNDARIA

 28 SEMANA 

COMPETENCIA
CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS


Muy bien...pero antes de empezar, pasemos a ver lo que vamos a aprender con esta actividad:

Ahora si que ya sabemos lo que vamos a aprender, pasemos a la ACTIVIDAD PRINCIPAL!!

¿Qué alimento que se consume en tu región consideras que debería ser promocionado por su valor nutritivo? ¿Cómo lo promocionarías? 

La semana anterior analizaste de manera crítica la representación de alimentos en una cerámica, investigaste sobre cómo los alimentos que se producen en tu región son representados en las manifestaciones artístico-culturales para comentar sobre ello en un texto escrito. Ello te servirá para que esta semana explores con algunos elementos de las artes visuales con el propósito de planificar y elaborar un isotipo inspirado en algún alimento de tu región como marca que promocione dichos alimentos.

Un logotipo es la representación gráfica de una marca que solo usa tipografía, es decir, está compuesto por palabras con un diseño de letras personalizado para dar a conocer una marca.

Un isotipo es un símbolo o ícono que representa una marca de manera gráfica, es decir, un dibujo que prescinde de palabras que lo acompañen y se identifica y entiende con solo una sola mirada. Por supuesto que demora un tiempo en ingresar en la mente de las personas, pero luego de un tiempo, un buen isotipo funciona de tal manera que los usuarios al verlo lo relacionan inmediatamente con alguna marca. 

Son muchos los isotipos que podemos encontrar a nuestro alrededor. Por ejemplo, de redes sociales, de bebidas, bancos, restaurantes, entre otros. Son muchos los alimentos que han sido utilizados como isotipos y que representan marcas muy conocidas. ¿Qué isotipos te vienen a la mente? 
Veamos algunos ejemplos:

Seguro que has podido identificar estos isotipos!!

Como ves, son dibujos muy SIMPLES, pero con mucho poder.
Ahora observa a tu alrededor, busca algunos isotipos y presta atención a sus colores, las líneas que utilizan, la distribución del espacio y sus formas. Luego, estarás lista para empezar a elaborar tu propio isotipo como marca de un producto de tu región. 

Ahora, que ya vas a empezar, ten en cuenta el siguiente proceso creativo:


1. Planifica la elaboración de tu isotipo teniendo en cuenta las siguientes preguntas: ¿En qué alimento propio de tu región te inspirarás? ¿Qué colores destacarás en tu isotipo? ¿Qué líneas utilizarás? El isotipo, ¿será un solo alimento o será una secuencia? ¿Qué quieres que piensen las personas al ver tu isotipo? ¿Qué quieres que represente tu isotipo? 

2. Busca un espacio en tu casa en el que puedas trabajar. 

3. Utiliza los materiales que estén a tu disposición, estos pueden ser: un lápiz, colores, plumones, témperas, acrílicos u otros, hojas de papel o un cuaderno para explorar y experimentar combinando los elementos de las artes visuales. También, revisa tus anteriores proyectos para utilizar lo aprendido en este trabajo. 

4. Si tienes el alimento en casa, obsérvalo directamente; si no, utiliza una fotografía para dibujarlo de varias maneras. Píntalo con los colores que crees que lo represente, buscando sintetizar su forma. 

5. Elabora varios bocetos de tu isotipo, muéstraselos a tu familia y envíaselos a tus amigas y amigos para ver si LOS IDENTIFICAN A PRIMERA IMPRESIÓN y recibir algunas sugerencias de mejora respecto al color, la forma, la línea, la secuencia u otros. Recoge sus sugerencias para modificar y mejorar tu isotipo. 

A continuación, te dejamos ejemplos de bocetos de isotipo a partir de una imagen.

6. Elabora tu isotipo final. 

7. Registra tu proceso de creación para ver cómo empezaste, cómo fuiste mejorando y cómo terminaste tu trabajo. 

8. Muéstrale tu isotipo a tu familia, conversen sobre el proceso que seguiste para elaborarlo y sobre cómo este alimento representa a tu región por su valor nutritivo. 

9. Tóma CUATRO fotografías (3 del proceso de tu trabajo y 1 del trabajo final) y envía a tu profesora de arte y compártela en tus redes sociales. 

10. Finalmente, guarda tu planificación, tus bocetos en tu portafolio personal y pega tu isotipo en una hoja de la cartilla que estás elaborando en el área de Comunicación, como evidencia de tu aprendizaje.

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

1• ¿Qué cosas ya sabía y he utilizado en este trabajo? 
2• ¿Qué cosas nuevas aprendí? 
3• ¿Cómo he mejorado mi trabajo al recibir las sugerencias? 
4• ¿Qué debería hacer de manera diferente la próxima vez y qué debería seguir haciendo?

Ya puedes descargar la hoja de actividades 28 para que realices tu tarea, haciendo clickAQUÍ





FECHA DE ENTREGA
LUNES 19 DE OCTUBRE

AHORA SÍ, YA PUEDES DECIR
MISIÓN CUMPLIDA!!



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