martes, 27 de octubre de 2020

SEMANA 30 DE APRENDO EN CASA 3ro, 4to y 5to de SECUNDARIA

 

 

 30 SEMANA
COMPETENCIA
CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS


Si bien recordarás, en la actividad 21 realizaste movimientos en los tres niveles (alto - medio - bajo). Ahora completarás aquella experiencia que tuviste con tus movimientos corporales.

Ante de continuar, vamos a ver lo que aprenderás con esta actividad:
Ahora pasemos a la actividad principal:


¿Cuáles son los pasos de baile que más disfruto? ¿Cómo la práctica de la danza beneficia mi salud?
La semana pasada analizaste de manera crítica una manifestación artístico-cultural con el propósito de reflexionar desde tu experiencia sobre cómo la danza mejora la salud física y mental, y comentar sobre ello a través de un texto escrito. 

Esta semana asumirás el reto de explorar y experimentar con tus movimientos corporales utilizando diversas direcciones y niveles en tu espacio personal, para luego planificar y ejecutar una secuencia de movimientos que debes registrar de manera gráfica para practicarla y compartirla con tus amistades para mejorar la salud física y mental.

El espacio es el área física en la que el cuerpo realiza sus movimientos; el espacio parcial es aquel que rodea nuestro cuerpo sin que este se desplace1 . El coreógrafo, filósofo, pintor y arquitecto Rudolf von Laban (1879-1958), precursor de la danza moderna en Europa central, trabajó en el campo del análisis del movimiento y su relación con el espacio, y propone conceptos fundamentales sobre el espacio utilizando la kinesfera.


La kinesfera es una especie de esfera en tres dimensiones que rodea el cuerpo; dimensiones que se alcanzan al extender las extremidades sin que nos desplacemos en el espacio.

En esta oportunidad, trabajaremos observando nuestras acciones en relación con el espacio a partir de la dirección y los niveles en el movimiento. 

¡Empecemos! 



Elige música que te agrade para escucharla en volumen bajo mientras realizas los ejercicios. Ubícate en un espacio en el que sientas comodidad y tranquilidad y, si deseas, trabaja descalza o descalzo. Recorta las imágenes de los ejercicios propuestos y pégalos en el piso donde practicarás los ejercicios propuestos, creando tu propia kinesfera.




De pie, con los pies a la altura de las caderas y mirada al frente, empieza a explorar y experimentar con tus movimientos corporales. Mueve tus manos y pies hacia las direcciones que se indican en los gráficos. 

1. DIRECCIONES
Observa el gráfico y reconoce cada una de las 8 direcciones. Extiende tus brazos hacia adelante, atrás y las demás direcciones, sin desplazarte:

Explora con el movimiento a partir de estos ejercicios:

A PRACTICARRRRR!!!!

Ejercicio A
Realiza los movimientos de tus brazos según la secuencia de imágenes que indican los números. Repite la acción otras 2 veces, al ritmo de la música.




VAMOS!!!...
A SEGUIR PRACTICANDO!!!!


Ejercicio B
Realiza los movimientos de tus pies según la secuencia de imágenes que indican los números. Repite la acción otras 2 veces, al ritmo de la música.




VAMOS!!!!
NO TE DETENGAS!!!


Ejercicio C
Realiza los movimientos de tus pies y brazos según la secuencia de imágenes que indican los números. Repite la acción otras 2 veces, al ritmo de la música.




Utiliza la misma secuencia de movimientos incluyendo otras partes de tu cuerpo como los hombros, codos, rodillas y demás para seguir explorando con los movimientos de tu cuerpo en las distintas direcciones en el espacio parcial y según el ritmo de la música que estás escuchando.

AHORA....
RECORDEMOS CON LOS NIVELES!!!!


2. NIVELES 
Nivel alto
se consideran aquellos movimientos en los que el cuerpo está de pie, en puntas de pie o dando saltos. 
Nivel medio 
se consideran aquellos movimientos corporales que se realizan en posición sentada, de rodillas o con el cuerpo agachado.
Nivel bajo 
se consideran los movimientos corporales que se realizan directamente en contacto con el suelo.

Para realizar los movimientos corporales en los niveles alto, medio y bajo, vuelve a revisar los ejercicios y agrega movimientos utilizando los niveles. 

Por ejemplo, en el nivel alto puedes hacer los ejercicios:

Saltando o con los pies de puntas y los brazos elevados


Para el nivel medio, puedes flexionar un poco tu cuerpo


En el nivel bajo, puedes ubicarte al ras del piso y realizar la proyección de tus extremidades.

AHORA ES TU TURNO PARA CREAR!!!


Según tu exploración y experimentación, PLANIFICA una secuencia de movimientos que combine las 8 direcciones y los niveles alto, medio y bajo. 

Lo importante es que disfrutes, a través de la música que te encanta y la expresión de tu cuerpo, en función a la actividad propuesta.

Puedes pedirle a alguien de tu familia, amiga o amigo a través de mensajes para que realice los movimientos de tu boceto para comprobar si los entiende y si los puede realizar. También pídele sugerencias de mejora y, según creas conveniente, realiza los ajustes necesarios. 

Cuando hayas culminado, envía tu registro gráfico a tus amistades para que practiquen los movimientos que propones. También, puedes reunir a tu familia para que juntos ejecuten tu propuesta de movimientos para mejorar su salud física y mental. 
Cuéntales cómo fue tu proceso de creación y pregúntales cómo se sintieron al realizar los movimientos. 
Registra (puedes crear una secuencia gráfica a través de dibujos, realizar un texto instructivo, tomarte fotos realizando tu secuencia o frase coreográfica, o grabarte un video) todo tu proceso de creación para saber cómo creaste tu secuencia de movimientos para así reflexionar sobre cómo empezaste y culminaste tu trabajo. 

Finalmente, guarda tu planificación, tu registro gráfico de movimientos y la autoevaluación que realizarás a continuación en tu portafolio personal, como evidencia de tu aprendizaje.

Envía a tu profesor de arte cualquiera de tus registros que hayas elegido como evidencia de tu actividad realizada.

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

1• ¿Cómo me he sentido al realizar esta actividad? 
2• ¿Qué ejercicios disfruté más y cuál de ellos me costó realizar? 
3• ¿Qué he descubierto sobre mi cuerpo y mis movimientos en esta actividad? 
4• ¿Qué consejos le daría a otros estudiantes de mi edad sobre la práctica de la danza?

Ya puedes descargar la hoja de actividades 30 haciendo click AQUÍ


FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 31 DE OCTUBRE


    

AHORA SI YA PUEDES BAILAR Y DECIR...
¡¡MISIÓN CUMPLIDA!!!



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