lunes, 19 de octubre de 2020

29 SEMANA DE APRENDO EN CASA 3ro, 4to y 5to de SECUNDARIA

 

SEMANA 29

COMPETENCIA

APRECIA DE MANERA CRÍTICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS-CULTURALES


Ahora veamos lo que vamos a aprender en esta semana:


Bien, ahora si podemos empezar con la actividad principal:


¿Cómo te sientes al bailar? 
¿Cómo la práctica de la danza beneficia la salud física y mental de las personas? 

Como ves, estas preguntas te hacen recordar algunas actividades que ya realizaste anteriormente en APRENDO EN CASA.

Esta semana apreciarás de manera crítica una moneda que tiene grabada, en alto relieve, una cuadrilla de la danza de las tijeras. Podrás conocer un poco más sobre la danza, sobre quiénes la bailan, lo que representa, entre otras cosas, para reflexionar, desde tu propia experiencia, respecto de la ejecución de alguna danza. Empieza a pensar en lo que significa moverse al ritmo de la música y cómo tiene un impacto en la salud física y mental. Tus reflexiones y comentarios los podrás presentar en un texto escrito.

Ahora veamos...
¿Qué es la danza de las tijeras?

La danza de las tijeras fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010. Es interpretada tradicionalmente en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Arequipa. En la actualidad, también en zonas de la capital del país. Esta danza es ejecutada en cuadrillas conformadas por un bailarín, un arpista y un violinista, quienes representan a una comunidad y compiten poniéndose frente a frente, al ritmo de la música, entrechocando las hojas de metal para enfrentarse en duelo, realizando pasos coreográficos, que incluyen acrobacias y movimientos difíciles de ejecutar. Este enfrentamiento puede durar hasta diez horas, siendo los vencedores quienes demuestren capacidad física y calidad en la ejecución instrumental de los músicos acompañantes. La destreza física y espiritual que implica esta danza, se transmite de maestros a alumnos de manera oral, constituyendo un motivo de orgullo para los pueblos de donde son originarios. Los bailarines, con atuendos bordados, con lentejuelas y espejos, tienen prohibido entrar a las iglesias porque, según la tradición, sus capacidades fueron adquiridas al hacer un pacto con el diablo, aunque ello no ha impedido que la danza de las tijeras sea un componente muy importante de las festividades católicas1 . 
1 Adaptado de: Unesco. (S.f.). Patrimonio cultural inmaterial. La danza de las tijeras. Recuperado de https://ich.unesco.org/es/RL/la-danza-de-las-tijeras-00391 (Fecha de consulta: 27/09/2020).

Iris Quispe, más conocida como “Killary de Andamarca” (luna brillante), es una artista textil, investigadora y una de las seis mujeres danzantes de tijeras de Ayacucho. En una entrevista, cuenta que es la primera mujer en formar parte de la asociación más antigua de la danza de tijeras y que, en la actualidad, es integrante del Centro Cultural Taky Onqoy. También menciona que desde pequeña ha estado ligada a la danza de tijeras porque toda su familia está involucrada en la tradición. Asimismo, comenta que los diseños de la vestimenta de un danzante de tijeras están inspirados en la naturaleza, en los apus wamanis, en la pachamama, en el tayta inti y la mama killa. Los danzantes de tijeras llevan en las manos hojas sueltas de acero: la más pequeña, es la tijera hembra, que emite el sonido agudo; mientras que la tijera macho, un poco más grande, emite el sonido grave. Sin ellas, un danzaq no sería un danzante de tijeras. Agrega que sirven como resistencia y protección contra las malas energías.2 
2 Adaptado de: Rosales Purizaca, C. A. (20 de septiembre de 2020). CAFÉ PARA DOS: Iris Quispe: “En la danza de tijeras hay muchas cosas por descubrir”. Viaja & Fotea. (Fecha de consulta: 27/09/2020).

La danza de las tijeras requiere una preparación intensa, tanto física como mental, y no todas las personas la pueden ejecutar; sin embargo, todos la podemos disfrutar y apreciar su valor cultural y la destreza admirable con la que es ejecutada. Por suerte, existen muchas otras danzas en nuestro país que seguramente has bailado y podrías hacer comentarios sobre tu experiencia. 

La siguiente imagen es una moneda que el Banco Central de Reserva puso en circulación el año 1997 y en la que se aprecia la imagen de una cuadrilla de la danza de las tijeras. A continuación, observa las imágenes y luego contesta las preguntas: 

Museo Central - del Banco Central de Reserva del Perú – Mucen. (1977). Danzas y trajes típicos iberoamericanos. Un nuevo sol de la III Serie Iberoamericana [Moneda acuñada en 1997]. Remitida por la institución.
Leyenda:
Título: Un nuevo sol de la III Serie Iberoamericana “Danzas y trajes típicos iberoamericanos” 
Fecha: 1997 
Técnica: Plata acuñada

PREGUNTAS DE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL

Antes de contestar las preguntas que te ayudarán a realizar tu análisis crítico, observa y escucha el video mientras observas la imagen de la moneda y contesta las siguientes preguntas:


1• ¿Qué instrumentos musicales puedes distinguir en la música que escuchas? 
2• ¿Qué encuentras en la imagen? ¿Qué es lo que llama más tu atención? ¿Qué significados puedes encontrar? 
3• ¿Cómo describirías cada personaje en la moneda de acuerdo con la imagen que observas y la música que escuchas?
4• ¿Cómo definirías el movimiento corporal en el que es representado el danzante de tijeras? 
5• ¿Qué partes de tu cuerpo te motiva a mover según su música? 
6• ¿Qué danzas se ejecutan en tu región y cuál de ellas bailaste? ¿Qué recuerdos te vienen a la mente cada vez que escuchas su música? 

A continuación, escribe un texto en el que comentes, desde tu propia experiencia, respecto de la ejecución de alguna danza que hayas practicado en algún momento de tu escolaridad, sobre lo que significó moverse al ritmo de la música. Describe cómo te sentiste, escribe sobre la vestimenta, la música y sobre cómo crees que la práctica de la danza mejora la salud física y mental. Y si no has tenido la experiencia de ejecutar una danza, da tu opinión con respecto a una danza de tu comunidad o región que te ha llamado la atención, habla sobre ella y que significado tiene.

Cuando hayas escrito el texto, busca como fondo musical la danza de tu elección u otra que te guste su música, graba tu opinión y envíasela a tu profesor de arte. 

No olvides de guardar tus evidencias en tu portafolio personal.


PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

1• ¿Qué he aprendido al desarrollar esta actividad y qué cosas ya sabía? 
2• ¿He tenido dificultades? ¿Cómo las he resuelto? 
3• ¿Cómo me he sentido al escuchar este tipo de música? 
4. ¿Qué sentimientos me ha producido?

Ya puedes descargar la hoja de actividades 29 haciendo clickAQUÍ




FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 31 DE OCTUBRE

AHORA SÍ, YA PUEDES DECIR
MISIÓN CUMPLIDA!!


1 comentario:

  1. Casinoo Review 2021 | Casino Roll
    Read the Casino Roll review and find out 영앤 리치 먹튀 everything you need to know about bonuses and promotions on Casinoo.com!What Games 벳 365 우회 Are 스포츠토토 배당률 There?How Do Casinoo 벳 365 가상 축구 주소 Casino Offers Work 장원도메인

    ResponderBorrar