martes, 8 de diciembre de 2020

SEMANA 36 DE APRENDO EN CASA 3ro, 4to y 5to de SECUNDARIA

 

36 SEMANA
COMPETENCIA
CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS






¿A qué suena el entorno en que vives? 
La semana pasada analizaste de manera crítica una obra del artista Luis Torres. A través de esta, miraste Lima desde tu propia interpretación. Además, observaste los paisajes del lugar en el que vives para escuchar los sonidos que allí ocurren y reflexionar sobre aquellos que causan contaminación sonora. Luego, escribiste un texto y grabaste un audio para comentar sobre cómo el arte permite reflexionar acerca de la contaminación sonora en el entorno en el que vives. Esta semana, registrarás los sonidos que se producen alrededor de tu casa para, luego, elaborar un mapa que registre de manera visual, la contaminación sonora que allí ocurre, buscando generar reflexión sobre dicha problemática.

Para empezar a elaborar tu proyecto, es necesario que pienses en los sonidos que se producen en el entorno en el que vives, ¿cuáles recuerdas?, ¿cuáles son más graves?, ¿cuáles son más agudos?, ¿cuáles te parecen más molestos?, ¿hay algún sonido agradable?, ¿cuál? Graba estos sonidos haciendo anotaciones o dibujos durante el tiempo que decidas, para luego elaborar tu proyecto artístico. 

 Cuando tengas el registro de los sonidos, experimenta diversas maneras en que puedes transformarlos en imágenes, quizá utilizando distintos colores para cada tipo de sonido o puedes representarlos con diversos tipos de líneas (curvas, rectas, quebradas) o de alguna otra manera. También puedes utilizar un programa como PowerPoint u otro para realizar tu experimentación de cómo puedes transformar esos sonidos en imágenes. 

Planifica la elaboración de tu proyecto según el registro de los sonidos y la exploración de cómo los representarías de manera visual. Ten en cuenta las siguientes preguntas: ¿Cómo representarás cada uno de los sonidos que registraste? ¿Elaborarás tu mapa de manera digital o a mano? Si elaboras tu trabajo de manera digital, ¿qué programa utilizarías para diseñar tu mapa? Si es en físico, ¿qué materiales que tienes en casa utilizarás?, ¿de qué tamaño será tu mapa de sonidos?, ¿dónde o en qué espacio mostrarás tu proyecto? 

Elabora una propuesta preliminar para mostrarle a algún familiar o amistad, enviándole una foto para recibir alguna sugerencia de mejora. Realiza los cambios que creas convenientes para mejorar tu proyecto. Elabora tu proyecto artístico e invita a tu familia a apreciarlo para que juntos reflexionen sobre la contaminación sonora que ocurre en el entorno en el que viven. También cuéntales cómo fue tu proceso de creación. 

A continuación, te dejamos un ejemplo de cómo registrar los sonidos.

Minedu (2020). 
¿A qué suena mi comunidad?.
Flor Vallejo
Lima: Minedu.


Aquí tienes otros ejemplos, pero...ten cuidado, algunos de ellos reflejan el gusto por los sonidos...












ES MOMENTO DE REALIZAR TU PROYECTO!!

Registra todo tu proceso de creación desde el principio hasta el final para saber cómo empezaste y cómo culminaste tu proyecto.
Toma 3 FOTOGRAFÍAS DEL PROCESO DE TU CREACIÓN. El objetivo es que evidencias como empezaste, cómo es el proceso y cómo culminaste.

Finalmente, toma 1 FOTOGRAFÍA DE TU TRABAJO ACABADO, y envíaselas a tu profesor de arte junto a las 3 fotos del proceso y la autoevaluación que realizarás a continuación. No olvides que todo lo que realizas guarda en tu portafolio (físico o virtual) como evidencia de tu aprendizaje.


PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

1- ¿Qué he aprendido en esta actividad? 
2- ¿En qué parte de la elaboración de mi proyecto he tenido dificultades y cómo las he superado? 
3- ¿Qué preguntas me han surgido al desarrollar mi proyecto artístico?

Ya puedes descargar la hoja de actividades 36 haciendo clic AQUÍ


FECHA DE ENTREGA
DOMINGO 13 DE DICIEMBRE




AHORA SI YA PUEDES DECIR
MISIÓN CUMPLIDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario