lunes, 14 de diciembre de 2020

SEMANA 37 DE APRENDO EN CASA (FINAL) 1ro, 2do, 3ro, 4to y 5to de SECUNDARIA

 

 SEMANA FINAL




COMPETENCIA
CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS

Queridos estudiantes:

Ya nos encontramos en la última actividad, en el último peldaño para lograr nuestros objetivos, y es sumamente importante que demuestres lo que realmente has aprendido durante este año 2020. Para ello, tendrás que poner en juego todo tu PENSAMIENTO CRÍTICO  y tu POTENCIAL CREATIVO para que demuestres, a través de la selección cuidadosa de tus evidencias presentadas, y realices UNA PRESENTACIÓN RETROSPECTIVA a través de una CRÓNICA donde te expreses con imágenes, audio o video. 

Ahora si pasemos a la ACTIVIDAD FINAL de APRENDO EN CASA!!


Como ves, es momento de agarrar tu portafolio de Arte y Cultura y analiza lo que vas a APRENDER EN ESTA ÚLTIMA ACTIVIDAD:

Ahora pasemos a la última ACTIVIDAD PRINCIPAL


De las experiencias de aprendizaje realizadas en este año, ¿cuál es la manifestación artístico-cultural que analizaste de manera crítica que más te agradó y de cuál de los proyectos artísticos que elaboraste te sientes más orgullosa y orgulloso? ¿Por qué lo dices?

Antes de empezar a realizar esta actividad, ten a la mano tu portafolio (en físico o digital) que contiene tus trabajos elaborados en el 2020. Busca una pared vacía de tu casa para crear un moodboard o muro de inspiración, pegando tus trabajos. Si trabajas de manera digital, organiza tus trabajos en diapositivas de PowerPoint para poder observarlos. El objetivo es organizar tus trabajos según la importancia que tengan para ti, quizá agrupándolos según el nivel de logro que hayas alcanzado, y luego contesta las siguientes preguntas:

Sobre tu apreciación crítica de manifestaciones artístico-culturales: 

1- ¿Qué aprendizaje consideras que ha sido el más importante al realizar tus apreciaciones y análisis críticos a lo largo del 2020? 

2- ¿Consideras que ha cambiado tu manera de apreciar críticamente las manifestaciones artístico-culturales desde el inicio del año escolar hasta ahora? ¿Por qué lo dices? 

3- ¿Cuáles son las situaciones sobre las que has podido reflexionar al apreciar manifestaciones artístico-culturales? Señala al menos 5 de ellas. 

4- ¿De qué crees que sirve apreciar de manera crítica las manifestaciones artísticoculturales a lo largo de nuestras vidas? Explica con un ejemplo. 

Sobre la creación de tus proyectos artísticos: 

1- ¿Cuáles de tus proyectos artísticos elaborados este año destacan más para ti? ¿Por qué? 

2- ¿De qué te ha servido experimentar con los elementos de los lenguajes artísticos y con los diversos materiales? 

3- ¿Cómo la planificación de tus trabajos te ha servido para concretar tus proyectos artísticos? 

4- ¿Consideras que el mostrar tus trabajos preliminares a tu familia o amistades ha servido para mejorar la elaboración de tus proyectos artísticos? ¿Por qué lo dices?

5- ¿De qué te ha servido registrar tu proceso creativo al crear tus proyectos artísticos? 

6- ¿Consideras que presentar tus trabajos a tu familia y conversar con sus integrantes te ha permitido reflexionar sobre las diversas situaciones que tratan tus proyectos artísticos? ¿Por qué lo dices?

MI CRÓNICA DEL 2020 


Una crónica es una narración de acontecimientos ocurridos en un determinado tiempo y que por lo general se presentan de manera cronológica. Esta narración se puede dar a través de la escritura de un texto, realizando un dibujo, a través de una secuencia de fotografías, elaborando un video o un audio. Dependerá de ti elegir alguna de esas opciones para ello. 

Vuelve a mirar tu moodboard para elegir cuáles serán aquellas experiencias de aprendizaje que elegirás para poder contar, por ejemplo, lo que aprendiste con cada una de ellas, sobre cómo cambiaron tus pensamientos conforme analizabas las manifestaciones artísticas o lo que descubriste al revisar el registro del proceso de creación de tus proyectos artísticos. 

Para elaborar tu crónica, considera los siguientes pasos: 

1- Una vez que hayas elegido las experiencias de aprendizaje, explora las maneras en que puedes elaborar tu crónica, quizá mientras observas tus trabajos en el orden en que los acomodaste en tu moodboard puedes hacer una narración de lo que ves o puedes hacer algunas fotos o dibujos de exploración para decidir cómo quieres que quede tu crónica. 

2- Planifica la elaboración de tu crónica de acuerdo con las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las experiencias de aprendizaje que elegiste para elaborar tu crónica? ¿Qué contendrá tu crónica? ¿Qué y cómo aprendiste acerca de tu proceso de creación, sobre las obras que más destacaron para ti u otros aspectos? ¿Elaborarás tu crónica a través de imágenes (dibujos), fotografías, en un video o utilizando un audio para contar los aprendizajes que lograste el año 2020? Si utilizas dibujos o fotos, ¿cuántos serán?, ¿qué materiales o recursos necesitarás? Si es un audio o video, ¿cuánto tiempo durará?, ¿cómo registrarás en tu crónica el lenguaje artístico que trabajaste en la experiencia de aprendizaje? 

3- Elabora un trabajo preliminar de cómo quedará tu crónica, puede ser un boceto, un texto con las palabras que dirás, un storyboard (con texto e imágenes), un guion para tu audio, o el que consideres necesario. Muéstrale a algún familiar o amistad tu trabajo preliminar para recibir alguna sugerencia de mejora. Realiza los cambios que consideres pertinentes. 

4- Elabora tu crónica. 

5- Registra de manera visual o escrita tu proceso de creación de la elaboración de tu crónica. Para ello TOMA 1 FOTO DE TU  moodboard o muro de inspiración y 3 FOTOGRAFÍAS COMO MÍNIMO DEL PROCESO.

6- Presenta tu crónica a tu familia para que juntos puedan reflexionar sobre cómo y qué aprendiste en el 2020. 

7- Guarda la resolución de las preguntas, tu crónica y tu autoevaluación en tu portafolio personal.

ENVÍA A TU PROFESORA TU EVIDENCIA:

- 1 FOTOGRAFÍA de tu moodboard o muro de inspiración

- 3 FOTOGRAFÍAS COMO MÍNIMO DEL PROCESO DE TU CRÓNICA.

- TU CRÓNICA TERMINADA:

Tu crónica puede ser una presentación en PowerPoint, audio con imágenes, un video  editado no más de 5 minutos (el video debe de ser comprimido para poder compartirlo con mayor facilidad), un dibujo artístico, secuencia de imágenes con sonido, u otro proyecto que cumpla el objetivo principal de la actividad.


PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

1,.- ¿De qué me he podido dar cuenta al elaborar mi crónica que antes no había notado? 

2.- ¿Cuáles son las mayores dificultades que he tenido al desarrollar mis competencias de análisis crítico y al crear proyectos artísticos en el 2020? 

3.- ¿Qué es lo que puedo seguir mejorando al analizar críticamente manifestaciones artístico-culturales y al crear mis proyectos artísticos en el futuro? 

4.- ¿Qué es lo que más valoro de mi trabajo realizado en el 2020 en el área de Arte y Cultura?

Ya puedes descargar la hoja de actividades 37 haciendo click AQUÍ

FECHA DE ENTREGA
DOMINGO 20 DE DICIEMBRE

AHORA SI YA PUEDES DECIR
MISIÓN CUMPLIDA FINAL!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario