Ya nos encontramos con la OCTAVA actividad y última semana del mes de mayo.
Recuerda que todas las actividades de este blog son contextualizadas de la plataforma educativa APRENDO EN CASA del Ministerio de Educación, y esta semana está PAPAYITA porque el trabajo está basado en algo que ya has realizado, pero que esta vez tienes que lograr UN IMPACTO VISUAL. Ahí está el reto...
ASÍ QUE EMPECEMOS CON LA ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 30 DE MAYO
Hacer un alto para leer el mensaje de un afiche en la calle, en las redes sociales o en cualquier otro lugar,
medio o espacio puede ser un estímulo y aliciente emocional, sobre todo cuando lo expresado en el
cartel es lo que necesitamos para aliviar algunas situaciones difíciles que podamos estar atravesando.
¿Cómo podría un afiche ayudar a comunicar y aliviar nuestras emociones y las de los demás?
El reto
de esta semana es crear un afiche que comunique un mensaje que genere emociones positivas en
los demás. Pensaremos en qué tipo de mensajes creemos importantes transmitir en estos tiempos de
pandemia y usaremos nuestra creatividad para comunicarlo de la manera más potente posible.
RECURSOS PARA LAS ACTIVIDADES
Papel, cartón, cartulina, un pedazo de madera u otro soporte que tengas en
casa; pintura acrílica, témperas u otro tipo de pinturas que sean de colores fuertes, marcadores permanentes, lápices de
colores, plumones, lapiceros u otros materiales que tengas al alcance de tus manos.
BIEN, AHORA QUE YA ESTAMOS LISTOS CON LOS MATERIALES PASEMOS A LA PRIMERA ACTIVIDAD!!
PRIMERA ACTIVIDAD
“Está prohibido estar triste” (Azucena del Carmen)
PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN:
Recuerda que todo lo que está en rojo es lo que tienes que evidenciar y presentar a tu profesora.
Ahora, contesta las siguientes preguntas:
- ¿Crees que los colores y el tipo de letra llaman la atención de los espectadores?
¿Por qué lo dices?
- ¿Dónde colocarías ese afiche?
- ¿Le agregarías o quitarías algún elemento?, ¿cuál y por qué?
Recuerda que todas las preguntas en rojo se desarrollan y se guardan las respuestas en tu portafolio personal.
Ahora, el reto de esta 8va actividad es crear un afiche que comunique un mensaje que genere emociones positivas en los demás. En este caso, vamos a darle importancia al rótulo de las letras.
Así es...por eso es importante que veas este video:
“Letras con Identidad - Rotulado a pincel” (Elliot Tupac).
Descripción:
En este video, el artista peruano Elliot Tupac muestra cómo trabaja la rotulación de letras a pincel.
Luego de dibujar a lápiz el trazo deseado, utiliza pinceles diversos, redondos y planos, para lograr
distintos tipos de letra. Luego, a través de un segundo nivel de color, logra transmitir la sensación
de profundidad al mensaje.
AHORA QUIERO COMPARTIRTE VARIOS EJEMPLOS QUE, DE ACUERDO A TUS POSIBILIDADES Y HABILIDADES, PUEDES TOMARLOS COMO FUENTES DE INSPIRACIÓN:
AHORA QUIERO COMPARTIRTE VARIOS EJEMPLOS QUE, DE ACUERDO A TUS POSIBILIDADES Y HABILIDADES, PUEDES TOMARLOS COMO FUENTES DE INSPIRACIÓN:
NIVEL BÁSICO
NIVEL MEDIO
NIVEL AVANZADO
NIVEL DIOS
BIEN, AHORA QUE YA ESTAMOS INFORMADOS DE LO QUE VAMOS A HACER, PASAMOS A LA SEGUNDA ACTIVIDAD!!
SEGUNDA ACTIVIDAD
1. Para realizar un afiche busca un espacio de tu casa en el que puedas trabajar con
tranquilidad. Debes tomar en cuenta dos aspectos principales:
a) Determinar cuál es la finalidad del afiche. Es decir, qué deseas comunicar. Para
ello, responde las siguientes preguntas: ¿Qué quiero decir con mi afiche? ¿Cuál
es mi mensaje?
b) Determinar el público objetivo, a quiénes va dirigido.
• Ahora, piensa en las emociones que quieres generar cada vez que las personas vean
el afiche. Luego, piensa si el afiche estará dirigido a tu familia o a la comunidad.
• ¿Qué crees que les haría bien leer? Quizá algún mensaje que les recuerde algo que
suelen decir para darse energía o ánimos. Puedes utilizar algunas frases conocidas
o mejor aún, crear tus propias frases. Te sugerimos hacer un listado de ellas para
elegir la opción que más te agrade.
2. Planifica
cómo será tu afiche. Haz un boceto (un dibujo rápido) sobre cómo te gustaría que
quede, pensando siempre en la emoción o las emociones que quieres generar.
Piensa
en la frase que elegiste, el tipo de letra que utilizarás y los colores que ayudarán a
comunicar mejor tu mensaje.
• Tal vez quieras incluir otros elementos en tu afiche, como líneas, formas o alguna
figura sencilla. Define su tamaño y el lugar en el que lo colocarás para que toda tu
familia lo pueda ver.
• Te sugerimos utilizar diferentes materiales como: papel, cartón, cartulina, un pedazo
de madera u otro soporte que tengas en casa; pintura acrílica, témperas,
marcadores permanentes, plumones, lapiceros u otros materiales que tengas a tu alcance.
• Dedica un tiempo para explorar y experimentar con los materiales. Practica
realizando trazos finos y gruesos para escribir y prueba combinando los colores
para lograr transmitir, por ejemplo, armonía o contraste.
AUTOEVALUACIÓN
Recuerda que todo lo que está en rojo es lo que tienes que evidenciar y presentar a tu profe.
• ¿Qué he aprendido al desarrollar esta actividad?
• ¿Qué me gusta más de mi afiche?
• ¿Sobre qué he podido reflexionar al elaborar este trabajo?
• ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 30 DE MAYO
NO OLVIDES DE ENTREGAR TODA TU TAREA COMPLETA
AHORA SI PUEDES DECIR...
MISIÓN CUMPLIDA
AHORA SI PUEDES DECIR...
MISIÓN CUMPLIDA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario