ACTIVIDAD 06
Para contribuir con la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro
planeta y nuestros recursos naturales, muchos artistas y organizaciones desarrollan
campañas de comunicación y obras de arte relacionadas con el tema.
Te invitamos a analizar algunos afiches con mensajes impactantes sobre la
contaminación ambiental y a elaborar un afiche orientado a generar conciencia
ambiental en nuestras familias y la comunidad, porque compartiremos nuestro
trabajo en las redes sociales. ¡Todas las personas podemos hacer algo para cuidar a
la Madre Tierra!
¿Qué mensajes importantes sobre el cuidado del planeta deseas transmitir en tu
afiche?
¿QUÉ NECESITAMOS?
LA ELECCIÓN DE LOS MATERIALES ES LIBRE
Material de reúso (papel, cartón, plástico, periódicos, revistas, etc.), lápiz, borrador,
tajador, plumones, colores, teléfono celular o cámara fotográfica.
Ahora sí empezamos con nuestra primera actividad:
Antes de empezar la actividad, debemos tener en cuenta que los afiches son un
material gráfico cuyo objetivo es transmitir un mensaje de manera rápida y clara para
el espectador. Su propósito es captar la atención del público e inducirlo a reflexionar
y adoptar conductas sugeridas por el mensaje. Los afiches deben ser muy llamativos
y entenderse a primera vista.
Estos tres afiches ofrecen mensajes sobre el cuidado del planeta. Te invitamos a
preguntarte por sus mensajes, significados e intenciones.
La imagen muestra un reloj analógico que, en lugar de números, once árboles
cortados desde la base de su tronco y solo un árbol completo en vez del
número doce. Las manijas del reloj indican que faltan 4 minutos para las 12. El
minutero tiene dientes de una sierra.
Descripción de la imagen:
La imagen en tonos grises muestra un barco en miniatura encima de una bolsa de plástico que simula el mar. En la parte inferior de la imagen hay una frase que dice “A merced de nuestra basura”.
Descripción de la imagen:
La imagen muestra una lámpara alumbrando a un pingüino y a su cría, que se encuentran encima de un pedazo de hielo que está casi derretido. El pingüino está jalando un cable de luz conectado a un tomacorriente para desconectarlo.
LLEGÓ LA HORA DE LA APRECIACIÓN:
La imagen en tonos grises muestra un barco en miniatura encima de una bolsa de plástico que simula el mar. En la parte inferior de la imagen hay una frase que dice “A merced de nuestra basura”.
Descripción de la imagen:
La imagen muestra una lámpara alumbrando a un pingüino y a su cría, que se encuentran encima de un pedazo de hielo que está casi derretido. El pingüino está jalando un cable de luz conectado a un tomacorriente para desconectarlo.
LLEGÓ LA HORA DE LA APRECIACIÓN:
Elige el afiche que más te haya impactado y responde las preguntas que te presentamos a
continuación:
ANTES DE RESPONDER ESTAS PREGUNTAS, PON EL TÍTULO DE ESTA MANERA:
• ¿Sobre qué consideras que está tratando de alertar o llamar la atención?
• ¿Crees que esta imagen cumple con generar impacto en las personas que la observan? ¿Cómo lo logra? ¿Por qué lo dices?
Ahora, comparte la imagen con tu familia o tus amistades y pregúntales sobre sus impresiones.
• ¿Sobre qué aspectos ambientales que están sucediendo en mi comunidad me hizo reflexionar? • En mi opinión, ¿cómo es un buen afiche?
NOTA: TODO LO QUE ESTÁ ESCRITO EN ROJO, SON ACTIVIDADES QUE TIENES QUE REALIZAR, Y JUNTO A LA ACTIVIDAD PRINCIPAL, ENVIAR A TU PROFESOR:
AHORA PASEMOS A LA ACTIVIDAD PRINCIPAL: ELABORACIÓN DE UN AFICHE EN FÍSICO.
ANTES DE RESPONDER ESTAS PREGUNTAS, PON EL TÍTULO DE ESTA MANERA:
ACTIVIDAD 06
"UN AFICHE PARA QUE CUIDEMOS EL PLANETA"
IMAGEN ____
PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN
• ¿Cuál fue tu primera impresión sobre el afiche que has elegido? • ¿Sobre qué consideras que está tratando de alertar o llamar la atención?
• ¿Crees que esta imagen cumple con generar impacto en las personas que la observan? ¿Cómo lo logra? ¿Por qué lo dices?
Ahora, comparte la imagen con tu familia o tus amistades y pregúntales sobre sus impresiones.
Preguntas de autoevaluación
• ¿Qué reflexión me ha generado el afiche que elegí? • ¿Sobre qué aspectos ambientales que están sucediendo en mi comunidad me hizo reflexionar? • En mi opinión, ¿cómo es un buen afiche?
NOTA: TODO LO QUE ESTÁ ESCRITO EN ROJO, SON ACTIVIDADES QUE TIENES QUE REALIZAR, Y JUNTO A LA ACTIVIDAD PRINCIPAL, ENVIAR A TU PROFESOR:
AHORA PASEMOS A LA ACTIVIDAD PRINCIPAL: ELABORACIÓN DE UN AFICHE EN FÍSICO.
Los afiches pueden ser informativos o formativos, y generalmente son elaborados en forma vertical. El afiche informativo comunica
actividades como conferencias, reuniones sociales, cursos, espectáculos y otras. El
afiche formativo es utilizado para la promoción de la salud, de los hábitos de higiene,
para educar sobre el cuidado del ambiente, etc. Predomina el uso de la imagen sobre
el texto porque el mensaje es expresado de manera gráfica; el texto es un elemento
de apoyo.
En esta oportunidad elaborarás un afiche formativo.
Antes de elaborar el afiche
Lo primero que debemos hacer es investigar sobre los cambios ambientales en
nuestra comunidad. Por ejemplo, sobre el manejo de residuos, la contaminación del
agua, la tala de árboles, la contaminación sonora, entre otros problemas ambientales.
Esta información te servirá para determinar el objetivo de lo que quieres comunicar
en tu afiche.
Explora y experimenta con los elementos de las artes visuales, de acuerdo con los
materiales que tengas en casa, para luego elegir los que deseas utilizar al elaborar tu
afiche.
En el proceso
Ahora, revisa el VIDEO que te dejamos a continuación:
Según lo que has visto, el vídeo te ofrece algunas ideas básicas, tu puedes tomarlas y recrearlas de acuerdo a tus objetivos. Recuerda que un afiche formativo tiene mayor importancia la imagen, es decir, la IMAGEN ya debe de transmitir el mensaje.
Según la investigación que hayas realizado sobre la problemática ambiental en tu
comunidad planifica tu
proyecto artístico. Para ello, te dejamos algunas preguntas:
¿Sobre qué problemática
ambiental tratará tu afiche? ¿Qué materiales y recursos necesitarás? ¿Qué materiales
propios de tu región incluirás? ¿Cuál será el soporte y el tamaño del afiche? ¿Qué
líneas, formas, colores y texturas utilizarás? ¿Incluirías alguna palabra o eslogan?
¿Qué tipo de letra utilizarás?
En seguida, elabora tu boceto según tu planificación. Muéstraselo a tu familia o a tus
amistades para comprobar si está funcionando el mensaje que quieres comunicar.
Modifica tu trabajo de acuerdo con los descubrimientos que surjan en el proceso de
creación.
Elabora tu afiche según tu planificación y boceto.
Al finalizar
Cuando hayas culminado, toma una foto de tu afiche y comparte tu creación en
tus redes sociales. Pide a tus amigas y amigos que comenten sobre el mensaje que
transmite tu trabajo. No olvides guardar tu afiche en tu portafolio personal.
Preguntas de autorreflexión
• ¿He logrado mis intenciones de manera efectiva? ¿Qué hice para corroborarlo?
• ¿Qué dificultades he tenido? ¿Como las he superado?
• ¿Qué aprendí con este trabajo?
•¿Generé reflexión en mi familia o mis amistades con mi afiche? ¿Cómo?
• ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
Ahora que ya tienes la fotografía de tu afiche, envíasela a tu profesora de arte junto a las preguntas de autorreflexión y las anteriores preguntas de interiorización; TODO EN UN SÓLO ENVÍO (NO POR PARTES)
ENVÍA TU TAREA TENIENDO EN CUENTA EL SIGUIENTE EJEMPLO:
TAMBIÉN ADJUNTA LA FOTO DE TU AFICHE:
LISTO!! AHORA TU PROFESORA REVISARÁ TU TRABAJO.
FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 16 DE MAYO
AHORA SI PODEMOS DECIR
MISIÓN CUMPLIDA!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario