CHICOS...¡LLEGAMOS A LA 5TA SEMANA DE APRENDO EN CASA
QUERIDOS ESTUDIANTES:
Nos encontramos en la primera semana de mayo y la 5ta SEMANA de actividades en la cual nos vamos a divertir al hacerlo ya que las palabras claves de esta semana es: CUENTO, HISTORIA, VALORES Y RESPONSABILIDAD ademas del respeto y la empatia valores que demostramos cuando, por
ejemplo, nos quedamos en casa evitando que la pandemia del
COVID-19 nos afecte pero al mismo tiempo nos está dando la oportunidad de poner en acción valores y actitudes que nos permiten ser
mejores personas, cuidando y relacionándonos mejor con los demás.
En esta oportunidad, reflexionaremos sobre los valores humanos que orientan nuestra vida a través del
análisis de imágenes para inspirarnos en los VALORES QUE PROYECTAN y asi crear un TEATRO DE SOMBRAS como
proyecto artístico para compartirlo con la familia y amistades.
RECUERDA que todas las actividades de este blog están contextualizadas de la plataforma educativa APRENDO EN CASA del Ministerio de Educación y todo lo que esta escrito en ROJO es lo que tienes que evidenciar en tu portafolio.
VEAMOS QUE ACTIVIDADES DEBES REALIZAR...
1ra Actividad
OBSERVAAA¡¡¡¡¡¡...ESTA OTRA IMAGEN MASS¡¡¡
DESPUÉS DE OBSERVAR, elige la imagen que mas te haya llamado la atención y...RESPONDE:
(No olvides guardar tus
respuestas en tu portafolio personal.)
1. ¿Qué es lo que más te sorprendió de la imagen?
2. ¿Qué mensajes, emociones e ideas encuentras?
3. ¿Qué valores humanos representa la imagen? ¿A partir de qué detalles
los identificas?
4. ¿Qué título le pondrías a la imagen?
5. ¿Cuál crees que fue la intención del artista al crearla?
Comparte y muestra la imagen de tu reflexión a tu familia y todos juntos vean que ideas y mensajes puedes mostrar sobre los VALORES que practica tu familia o la comunidad que esté relacionada con el tema.
Pregunta de autorreflexión -
Pregunta de autorreflexión -
- Una pared o una tela blanca y una lámpara o linterna.Invita a tu familia a jugar. Prepara el espacio para proyectar. Pueden usar sus manos o diversos objetos para ver qué sombras proyectan según la distancia y el movimiento
Vean juntos el video.
Luego, revisa la información del recuadro de los “Elementos del teatro”. Tomando
en cuenta esta información, puedes empezar a armar la historia que contarás con tu
TEATRO DE SOMBRAS.
NO OLVIDAR ESTOS CONCEPTOS ya que son muy muy importantes..¡¡¡¡¡¡¡
ELEMENTOS DEL TEATRO
Personaje: es la parte fundamental de la escena teatral, que le da vida a las acciones realizadas dentro de la obra.
Acción: es todo aquello que los personajes realizan para lograr un objetivo.
Relación: es la conexión entre personas, eventos o circunstancias.
Tiempo y espacio: el entorno, el período de tiempo (pasado, presente o futuro), duracion (un dia) y cronologia de la acción de una historia o drama.
Tensión: un estado mental o emocional resultante de la incertidumbre sobre como se resolvera el conflicto o el problema en una historia o drama.
Énfasis: el tema, personaje, problema, evento, momento en el tiempo o centro de interés visual (en un cuadro o puesta en escena) que da un proposito o impulso a una historia o drama.
OK MUY BIEN AHORA PASEMOS A NUESTRA ULTIMA Y A LA MAS, MAS IMPORTANTE ACTIVIDAD...
Y.. QUE NECESITAMOSSS¡¡¡¡¡¡..... ¿QUÉ RECURSOS NECESITAMOS?
MATERIALES:
- Materiales de reúso (papel, cartones),
- tijeras, papel blanco, o papel de seda blanco
- lápiz, regla, cinta
- cinta adhesiva
- linterna o una lampara o la luz de un celular
- Una cartulina negra, o siluetas pintadas con tempera negra
- Unos palitos de brocheta para sujetar los titeres
Etapa 2: Pinta de negro las figuras y deja que la pintura se seque.
Etapa 3: Pon un poco de pegamento en los pies de un personaje.
Etapa 4: Pegal el palo de madera al personaje como aparece en la foto.
Etapa 5: Repite el proceso con cada uno de tus personajes y elementos de la obra
5: Repite el proceso con cada uno de tus personajes y elementos de la obra.
AQUI UNA FORMA DE REALIZAR EL TEATRIN
Y OTRO MASSS!!!
RECUERDA QUE SOLO TE SUGERIMOS MAS NO TE IMPONEMOS!!! USA TU CREATIVIDAD
¡¡¡¡TU ERES UN ARTISTA!!!!
TAMBIEN RECUERDA QUE EN TU PEQUEÑO GUION DEBES INCORPORAR UN VALOR O VALORES QUE SE PRACTICA EN TU CASA O EN TU COMUNIDAD¡¡¡¡MANOS A LA OBRA TU PUEDES!!!!
- Cuando estés lista(o), pídele a un familiar que te ayude a filmar tu teatro de sombras.
- No olvides registrar tu proceso de creación con una cámara de fotos o video, para que después puedas ver cómo empezaste y cómo terminó tu trabajo.
- Reúne a tu familia para mostrarles tu creación. Al finalizar la función, conversen sobre lo que narra tu historia y cómo se relaciona con los valores que son importantes para ustedes. Pueden reflexionar sobre cómo este proyecto artístico los ha ayudado a pensar en los valores humanos. También, comparte tu trabajo con tus amigas y amigos.
- No olvides registrar tu proceso de creación con una cámara de fotos o video, para que después puedas ver cómo empezaste y cómo terminó tu trabajo.
- Reúne a tu familia para mostrarles tu creación. Al finalizar la función, conversen sobre lo que narra tu historia y cómo se relaciona con los valores que son importantes para ustedes. Pueden reflexionar sobre cómo este proyecto artístico los ha ayudado a pensar en los valores humanos. También, comparte tu trabajo con tus amigas y amigos.
Preguntas de autorreflexión
• ¿Qué descubrí en mi proceso de creación?
• ¿He logrado mis intenciones de manera efectiva? ¿Cómo?
• ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
• ¿Qué fue lo que más disfruté?
• ¿Cómo este proyecto sirvió para reflexionar en familia sobre los valores que debemos practicar y sobre los aspectos por mejorar en nuestra vida?
• ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
¿QUÉ APRENDEN LOS ESTUDIANTES CON ESTAS ACTIVIDADES?• ¿Qué descubrí en mi proceso de creación?
• ¿He logrado mis intenciones de manera efectiva? ¿Cómo?
• ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
• ¿Qué fue lo que más disfruté?
• ¿Cómo este proyecto sirvió para reflexionar en familia sobre los valores que debemos practicar y sobre los aspectos por mejorar en nuestra vida?
• ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
Al apreciar de manera crítica
• Describe las características de las imágenes y las asocia a experiencias, mensajes, emociones e ideas, siendo consciente de que generan diferentes reacciones e interpretaciones en las personas.
• Investiga la función social de una imagen y distingue las diferentes maneras en que se usa el arte para representar situaciones.
• Integra la información recogida para describir la complejidad y la riqueza de la imagen que percibe, así como para generar hipótesis sobre el significado y la intención del artista. Evalúa la eficacia de la imagen en relación con las intenciones específicas.
Al crear un proyecto artístico
• Representa y comunica en su proyecto artístico ideas e intenciones específicas. Selecciona, experimenta y usa algunos elementos del teatro, medios, materiales y procedimientos apropiados según sus necesidades de expresión y comunicación. Genera o desarrolla ideas investigando una serie de recursos asociados a conceptos, técnicas o problemas sociales.
• Planifica, diseña e improvisa con los elementos del teatro para explorar el potencial de sus ideas e incorpora influencias de su propia cultura y de otras.
• Registra las etapas de su proceso de creación para reflexionar sobre la efectividad de su proyecto, modificándolas de manera continua para lograr sus intenciones.
• Establece estrategias de mejora para que sus proyectos tengan un mayor impacto. • Planifica la presentación de sus proyectos considerando su intención y el público al que se dirige.
¡¡¡¡ MISSION CUMPLIDA!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario