FECHA DE ENTREGA SÉPTIMA ACTIVIDAD
SÁBADO 23 DE MAYO
Convivir diariamente con la familia no es una tarea fácil, pueden surgir situaciones que nos afecten
emocionalmente. Expresar estas emociones desde la creación artística, nos ayuda a gestionar,
reflexionar y regular nuestras emociones con el propósito de mejorar nuestra relación con otras
personas.
¿Cómo a través del arte podemos expresar y regular nuestras emociones?
El reto de esta semana es expresar nuestras emociones como la ira, la tristeza, el miedo u otra
emoción a través de un fanzine.
¿QUE APRENDE EL ESTUDIANTE CON ESTA ACTIVIDAD?
• Exploran y experimentan con los tipos de líneas utilizando lapiceros.
• Planifican su proyecto según sus procesos creativos, ideas, investigaciones,
emociones, experiencias, tomando decisiones para elaborar un proyecto artístico
individual en relación con una intención específica.
• Registran su proceso creativo para evaluar y socializar sus procesos y proyectos,
compartiendo sus creaciones con otros y reflexionan sobre sus ideas, emociones
y experiencias.
MATERIALES PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD
• Papel bond, lapiceros, lápiz, borrador, tajador, una tijera, regla, entre otros que
consideres necesarios.
AHORA QUE YA SABEMOS LO QUE VAMOS A APRENDER Y YA TENEMOS LAS MATERIALES, EMPEZAREMOS CON LA PRIMERA ACTIVIDAD!!
Escribir un poema, escuchar música, bailar, pintar o realizar otras actividades
artísticas nos ayuda a distinguir emociones desde el autoconocimiento, y así
afrontar nuestra relación con el mundo que nos rodea.
La literatura es una gran fuente de inspiración, así que mi estimada estudiante tacneña, prepárate para leer y comprender!!
A continuación, encontrarás tres
citas de autores que tratan sobre emociones como la ira, la tristeza y el miedo.
Leer y analizar estas frases, nos ayudará a imaginar y generar ideas para elaborar
nuestro fanzine como proyecto artístico.
AQUÍ ESTÁN LAS FRASES!!
PREGUNTAS DE INTERIORIZACÓN
Reflexiona sobre estas frases y responde las siguientes preguntas: No olvides
guardar las respuestas en tu portafolio personal.
¿Sobre qué te hacen pensar las frases?
¿Con cuál de las frases te identificas en este momento? ¿Por qué lo dices?
¿Cómo relacionas esta frase con alguna experiencia en tu convivencia familiar?
Revisa esta información para aprender más sobre las emociones. Te invitamos
a leer el texto titulado “Emociones… ¿Qué son? ¿Cómo se manifiestan?”.
Encontrarás el texto en la página 46 del documento en el siguiente enlace: Las emociones y la prevención de la violencia
Enseguida, contesta las siguientes preguntas:
- ¿Cómo te sientes en este momento?
- ¿Cómo expresas esa emoción? ¿Cómo reacciona tu cuerpo?
-¿Influye en tu convivencia familiar? ¿Cómo?
-¿Cómo puedes mejorar la situación y las relaciones con tu familia?
UNA VEZ QUE YA HAS REALIZADO TODAS LAS PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN, YA PODEMOS PASAR A LA ACTIVIDAD PRINCIPAL!!
La palabra fanzine resulta de la abreviatura de “fan’s magazine”, que al traducirlo
significa “revista para fanáticos”. Es una publicación hecha con pocos recursos ¡y
mucha creatividad! Suele tratar temas relacionados al arte, la cultura y la sociedad.
¡Hagamos uno!
FECHA DE ENTREGA SÉPTIMA ACTIVIDAD
SÁBADO 23 DE MAYO
Aquí te dejamos unos ejemplos de FANZINE tipo acordeón:
Todas estas imágenes son sólo ejemplos para que te den la idea de poder hacer tu FANZINE.
TEN EN CUENTA EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:
1. Planifica tu trabajo
Busca un espacio de tu casa en el que puedas trabajar con
tranquilidad.
Planea cómo será tu fanzine desde el inicio hasta el final.
Toma
apuntes sobre cómo te gustaría que quede y sobre la emoción o emociones que
quieres representar.
Piensa en los dibujos, caricaturas, frases de libros o películas,
poemas, la letra de alguna canción, palabras u otros que quisieras incluir para
expresar tus emociones.
2. Produce tus trabajos preliminares
Elabora un prototipo de tu fanzine.
Prueba
diversas maneras de doblar el papel.
Inténtalo con el modelo que te dejamos a
continuación:
TAMBIÉN TE DEJAMOS UN VIDEO
3. Explora y experimenta
Prueba con diversas líneas, puntos y trazos cortos.
Con
un lapicero traza líneas en distintos sentidos.
Ensaya líneas distantes, cercanas,
superpuestas.
Explora con puntos, bolitas, pequeños trazos rectos y largas líneas
sinuosas.
Busca formar texturas con el trazo que logras con el lapicero.
Revisa el
ejemplo a continuación y realiza una galería de trazos.
4. Revisa y afina detalles
Haz tu prototipo de fanzine, según la planificación de
tu trabajo y lo que aprendiste al practicar con los tipos de líneas.
Muéstralo a tu
familia o amigas/os para que te brinden alguna sugerencia de mejora.
Modifica tu
trabajo según sea necesario.
5. Elabora tu fanzine
Registra tu proceso de creación para revisar cómo empezaste
y cómo culminaste tu proyecto. Si deseas elabora varias copias para entregarle a
cada uno de tus familiares.
6. Presenta y comparte
Para compartir tu fanzine, reúne a tu familia y muéstrales
tu trabajo. Reflexionen juntos sobre cómo a través del arte podemos expresar y
regular nuestras emociones.
Si deseas, puedes escanear tu fanzine o tomarle fotografías para compartirlo en
tus redes sociales.
AUTOEVALUACIÓN
• ¿Qué he aprendido al desarrollar estas actividades?
• ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
• ¿Sobre qué aspectos relacionados al manejo de mis emociones he podido
reflexionar al elaborar mi fanzine?
• ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
BIEN, LLEGAMOS A ESTE MOMENTO PARA INFORMARTE LA FORMA DE REALIZAR TU TAREA Y SOBRE LA MANERA DE ENVIARLA:
1. La actividad generalmente se divide en tres secciones:
b) Actividad principal (producto tangible o realizado a través de un programa o aplicación)
c) Preguntas de autoevaluación o autorreflexión (estas preguntas se contestan CUANDO HAYAS REALIZADO LA ACTIVIDAD PRINCIPAL)
1. La actividad generalmente se divide en tres secciones:
a) Preguntas de interiorización (preguntas de apreciación, análisis y comprensión de la actividad)
b) Actividad principal (producto tangible o realizado a través de un programa o aplicación)
2. Lee con atención y comprende la actividad, y si hay alguna duda, NO CONSULTES A TRAVÉS DE UN CORREO ELECTRÓNICO. Haz tu consulta a través del whatsApp dentro del horario de atención. Tu profe, apenas tenga la oportunidad de responderte, lo hará también en el horario de atención.
3. Cuando realizas tus tareas, coloca el NÚMERO DE LA ACTIVIDAD Y EL TÍTULO con letra IMPRENTA. De igual manera, tu letra debe de ser clara y legible.
4. Cuando ya tengas tu tarea COMPLETA (preguntas de interiorización, actividad principal y preguntas de autoevaluación y/o autorreflexión), agarra una cámara y toma fotos en forma correcta (fotos nítidas con luz, encuadre correcto, enfoque adecuado, etc.) y envíaselas a tu profesora de arte a: jackelinealvarez538@gmail.com
ENVÍA TU TAREA COMPLETA, NO POR PARTES!!
FECHA DE ENTREGA SÉPTIMA ACTIVIDAD
SÁBADO 23 DE MAYO
5. Todas tus tareas de todas las actividades, tu profesora LAS ESTÁ REVISANDO. Si por situaciones ajenas NO CUMPLISTE TU TRABAJO, comunica a tu profesora sobre tu PROBLEMA, organízate y elabora un PLAN SEMANAL para que puedas cumplir con dichas tareas.
6. Cada semana, tu profesora INFORMA a las autoridades competentes sobre tu participación y cumplimiento de la actividad semanal, así como los estudiantes que no participaron. NO ACUMULES TUS TAREAS por gusto y cargado de IRRESPONSABILIDAD.
Sabemos que estamos en una situación de EMERGENCIA, pero no debemos de quedarnos con los brazos cruzados sin hacer nada. Seamos conscientes que DE LOS MAS GRANDES PROBLEMAS, NECESITAMOS DE GRANDES SOLUCIONES, Y ES AHÍ DONDE DEMOSTRAMOS REALMENTE LO QUE SOMOS!!
FECHA DE ENTREGA SÉPTIMA ACTIVIDAD
SÁBADO 23 DE MAYO
AHORA SI PODEMOS DECIR...
MISIÓN CUMPLIDA!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario