martes, 8 de septiembre de 2020

23 SEMANA DE APRENDO EN CASA 3ro, 4to y 5to de SECUNDARIA


23 SEMANA 
COMPETENCIA
CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS


Bien, ahora pasemos a ver lo que vamos a aprender esta semana de setiembre:

Bien, ahora que ya sabemos lo que vamos a aprender, pasemos a la actividad principal





Ahora veamos un ejemplo de un teatro de papel o de mesa:





TEATRO de MESA: papel plástico cartón

Fuente: sacado del canal Manualidades Tok Tok

La semana anterior, analizaste de manera crítica una fotografía para luego escribir una historia que genere reflexión sobre por qué debemos consumir los recursos de manera responsable. Esta semana, revisarás tu texto y lo adaptarás para representarlo en un teatro de mesa para tu familia, a fin de que juntos puedan reflexionar sobre el consumo de recursos de manera responsable en los tiempos actuales.

Para ello responde las siguientes preguntas de interiorización:

PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN


1- ¿En cuántas escenas dividirás tu historia para representarla en tu teatro y cuáles serán? 
2- ¿Cuánto tiempo durará? 
3- ¿Qué materiales tienes en casa que puedas utilizar? 
4- ¿De qué tamaño será tu teatro? 
5- ¿Necesitarás utilería? ¿Qué objetos? ¿De qué material serán?

Bien, ahora sigue los siguientes pasos, PERO ANTES, ESCRIBE TU HISTORIA DE LA SEMANA ANTERIOR. Una vez que que interiorices el texto de tu historia, ADÁPTALA teniendo en cuenta el siguiente procedimiento:

1- Elabora un boceto de cómo quieres que quede tu teatro, cómo quieres que se vean los personajes y la utilería (conjunto de objetos que aparecen en escena). 

2- Cuando hayas definido cómo se verán, dibuja en un pedazo de papel o cartón los personajes y, si es necesario, píntalos. Incluye en la parte inferior un rectángulo que luego doblarás para que tus personajes se mantengan de pie. Enseguida, recorta los bordes. 

3- Experimenta con los personajes, dándoles una voz y movimientos que los caractericen. Modifica algunos aspectos según sea necesario. 

4- Según el tamaño de los personajes, elabora la estructura de tu teatro utilizando una caja de cartón e inspirándote en el ejemplo. 

5- De acuerdo al número de escenas en las que hayas dividido tu historia, elabora los fondos del escenario o la utilería necesaria para contarla, todo con material de reúso y pegamento (goma o silicona). 

6- Practica cómo contarás tu historia manipulando los personajes, dándoles voz y movimiento. Registra tu proceso de creación para que después puedas ver cómo empezaste y cómo terminó tu trabajo. 

7- Reúne a tu familia para presentarles la puesta en escena de tu historia. Al finalizar la función, conversen sobre lo que cuenta tu historia y sobre lo importante que es consumir los recursos de manera responsable. 

8- Toma fotos (5 fotos como mínimo) de todo tu proceso de tu teatro (inclusive la función con tu familia) y comparte tu trabajo con otros familiares. Si gustas, puedes grabarlo en video (para que demuestres lo artista que eres)

9- Manda las fotografías a tu profesor de arte a carlosponceart@gmail.com que las puedes incluir en la hoja de actividades 23.

10- Coloca al lado de tu texto, ubicado en el espacio de reflexión y creación del mural, la planificación de tu trabajo y los bocetos de la estructura del teatro, los personajes y utilería para mostrar a tu familia la evidencia de tu aprendizaje.  

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN 

1• ¿Qué he aprendido al elaborar mi teatro de papel, cartón y plástico? 
2• ¿Cómo he superado las dificultades? 
3• ¿Cómo aplicaré lo aprendido en esta actividad? 

HOJA DE ACTIVIDADES 23: DESCARGAR AQUÍ

FECHA DE ENTREGA
DOMINGO 13 DE SETIEMBRE



Referencias bibliográficas 
• Conteras, L. (2009). Breve historia de los teatros de papel. Educación y Biblioteca (173), set.-oct. 2009, 54-59. Recuperado de https://bit.ly/32tjO5a (Fecha de consulta: 16/08/2020).


AHORA SÍ!!! YA PUEDES DECIR...
¡¡¡MISIÓN CUMPLIDA!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario