22 SEMANA
COMPETENCIA
APRECIA DE MANERA CRÍTICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS-CULTURALES
Las bolsas de plástico, las mascarillas, los guantes, los envases y otros objetos que nuestras familias
utilizan en la vida cotidiana son inmediatamente desechados después de usarlos, sin darnos cuenta
de la repercusión que esto tiene en el ambiente. Una manera de cambiar esta situación es a través del
teatro porque nos muestra la realidad y motiva a involucrarnos y hacernos responsables de gestionar y
desarrollar un comportamiento de respeto y sostenibilidad del ambiente en el que vivimos.
Esta semana apreciarás una manifestación artística para analizarla de manera crítica a partir de la
resolución de preguntas y escribirás un texto en el que cuentes una historia que genere reflexión sobre
por qué debemos consumir los recursos de manera responsable, y colocarlo en un espacio del periódico
mural que elaborarás en el curso de Comunicación.
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.
Antes de continuar, echemos un vistazo a lo que vamos a aprender en esta semana:
PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN
1. ¿Cómo afecta el consumo desmedido de recursos al ambiente en el que vivimos? 2. ¿Crees que el arte es un medio para llamar a la reflexión sobre el consumo responsable
de recursos?
3. ¿Qué ejemplos se te ocurren?
NOTA: Recuerda que todo las preguntas que están en rojo se desarrollan.
El teatro es una buena herramienta para atraer la atención de las personas porque es una
“técnica de análisis de la realidad, y más específicamente de la relación del ser humano
consigo mismo y con su entorno” (Eizaguirre, s.f, p. 2)1
. En especial en los tiempos actuales
que observamos cómo se siguen generando nuevas formas de contaminación. Se ha
incrementado de forma significativa la producción como el uso de objetos de plástico de
un solo uso como guantes, mascarillas, botellas, recipientes y otros, los que se desechan
sin tener en cuenta el problema ambiental que se está ocasionando; no solamente en
el ambiente en que vivimos, sino también en la vida animal porque al encontrar estos
residuos en la naturaleza, podrían alimentarse de ellos, lo que causaría una cadena de
contaminación alimenticia (PUCP, 2020)2.
La fotografía permite contar historias sobre lo que sucede en el mundo en una fracción
de segundo y, gracias a la tecnología, hoy se logra casi en tiempo real.
En esta actividad,
apreciarás el trabajo de Martina Badini, fotógrafa italiana.
Para ello, imagina que estás dentro de la imagen para averiguar qué ideas, sensaciones y emociones te produce y así responder las siguientes preguntas:
PREGUNTAS DE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL
1• ¿En qué piensas al ver la imagen?
2• ¿Qué y cómo comunica esta imagen?
3• ¿Crees que esta fotografía contribuye a generar reflexión sobre el uso responsable
de los recursos? ¿Qué te hace decir eso?
4• Si quitas algún elemento de la fotografía, ¿tendría el mismo sentido o significado?
Entonces, ¿qué mostraría la imagen?
5•¿Crees que tenemos alguna responsabilidad sobre la situación que muestra la
fotografía? ¿Qué opinas?
6• Y tú, ¿a qué espacio de tu comunidad le tomarías una foto para generar reflexión
sobre el consumo responsable de recursos? ¿Por qué lo dices?
NOTA: Recuerda que todo las preguntas que están en rojo se desarrollan.
Ahora observa estas otras fotografías incrustadas en este video, pero antes, si tienes unos auriculares, colócatelos y pon música relajante y escucha...
yo lo puedo hacer por ti...
y déjate llevar por lo que las imágenes te inspire...
piensa en que parte del planeta está sucediendo esta historia, en que mar...
piensa en el nombre de la tortuga...
¿Está con hambre?
¿Será joven?
¿Será madre? ¿Cuántas tortuguitas bebé tendrá?
¿Será abuela?
¿o será un padre tortuga?
¿Quién habrá tirado esos desechos? ¿Hombre, mujer o niño?
¿Qué pasará con la tortuga protagonista de esta historia?
¿Vivirá?...o morirá...
Ahora que ya has visto el video, piensa
en tu entorno inmediato y sobre qué tema te parece que es importante llamar la
atención. Imagina ahora TU PROPIA IMAGEN que es nada menos que tu FOTOGRAFÍA TEATRAL (foto que cuente una historia).
Ahora tu reto es TOMAR UNA FOTOGRAFÍA TEATRAL y escribe un texto basada en ella en el que cuentes una historia corta (MÍNIMO 15 LÍNEAS) sobre lo que representa
la imagen para ti. Incluye personajes, un contexto, un lugar (espacio) y una duración
o situación temporal (tiempo). Cuando hayas culminado, relee tu texto para hacer
algunas mejoras. Finalmente, dale un título a tu historia.
Cuando hayas culminado de escribir tu texto, ENVÍA TU FOTO TEATRAL Y TU HISTORIA A TU PROFESORA y colócalo en un espacio de tu periódico
mural al que puedes denominar “Espacio de reflexión y creación”, para mostrar a tu
familia la evidencia de tu aprendizaje. Ten en cuenta que la elaboración de tu texto es
el inicio de una experiencia de aprendizaje que continuará la siguiente semana y en la
cual realizarás teatro a la distancia.
PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN
1• ¿Qué he aprendido al apreciar la fotografía y el video?
2• ¿Cómo se relaciona la imagen o video apreciado y mi texto?
3• ¿Hubo alguna dificultad? ¿Cómo la superé?
4• ¿Qué reflexiones compartiré con mi familia?
5• ¿Qué cambios podría hacer en mi vida para consumir de manera responsable los
recursos?
NOTA: Recuerda que todo las preguntas que están en rojo se desarrollan.
YA PUEDES DESCARGAR LA HOJA DE ACTIVIDADES 22 HACIENDO CLICKAQUÍ
AHORA SI PODEMOS DECIR
MISIÓN CUMPLIDA!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario