21 SEMANA
COMPETENCIA
CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS
El movimiento marca el comienzo de la vida, incluso anterior al lenguaje. Está presente en todas las artes
y en todo aquello que forma el mundo y, desde la danza, nos permite trascender lo limitado del cuerpo
hacia lo emocional de los seres humanos.
En esta semana explorarás creativamente con los movimientos corporales en los niveles bajo, medio
y alto para crear una frase coreográfica que las personas puedan practicar para mantener una vida
emocional saludable. Esta frase la registrarás a través de dibujos para incluirlos en la infografía que estás
elaborando en las otras áreas.
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.
Ahora pasemos lo que vas a aprender con esta actividad:
Bien queridas y queridos estudiantes Everardinos, ahora que ya sabes lo que vas a aprender, pasemos a la siguiente actividad:
¿Qué emociones sientes cada vez que bailas?
¿Cómo se pueden capturar los movimientos de danza sin utilizar aparatos tecnológicos?
Sobre el movimiento, el investigador y crítico de teatro y danza Alberto Dallal, señala
que “hay que verlo como una estela, una secuencia, una sucesión de fuerzas concretas
que se desplazan en el espacio” (2020, p. 92). Los movimientos ejecutados en la danza
son de naturaleza fugaz, pero han sido registrados a lo largo del tiempo a través de
dibujos elaborados en diversos tipos de soportes como las paredes de las cuevas,
papiros, madera, papel, telas y otros para capturarlos en un determinado tiempo y
espacio, por los significados que representan.
Aquí tenemos como ejemplo estos registros:
Escena de baile en una pintura rupestre en Lascaux, Francia
Escena de un baile en las paredes egipcias
Danza de una comedia romana. Museo pío clementino. Vaticano
Y en Perú tenemos como ejemplo a:
¿Reconoces estas acuarelas?
¿De qué artista será?
Estas preguntas son fijas para esta semana...así que prepárate!!!
La semana pasada, apreciaste un dibujo elaborado por el artista peruano Carlos Quízpez
Asín para reflexionar y comentar sobre la representatividad de la línea y sobre los beneficios
que nos brinda el movimiento en la salud de las personas.
En esta actividad, explorarás los
movimientos corporales en los niveles bajo, medio y alto para proponer una frase coreográfica
que las personas puedan practicar para mantener una vida emocional saludable. Luego, a
través de dibujos lineales, vas a registrar esta frase e incluirla en tu infografía.
En danza, el movimiento se realiza dentro del espacio
tridimensional en el que estamos. Nuestros cuerpos se mueven dentro de este espacio
en tres niveles: alto, medio y bajo.
- En el nivel alto
se consideran aquellos movimientos en los que el cuerpo está
de pie, en puntas de pie o dando saltos.
- En el nivel medio
se consideran aquellos movimientos corporales que se
realizan en posición sentada, de rodillas o con el cuerpo agachado.
- En el nivel bajo
se consideran los movimientos corporales que se realizan
directamente en contacto con el suelo.
Ahora que ya tienes estos conocimientos, inicia tu actividad principal:
Prepara tu cuerpo
Encuentra un espacio de tu casa en el cual puedas realizar la actividad con
tranquilidad. Si deseas, trabaja sin zapatos y coloca un fondo musical suave de tu
preferencia.
Ten a la mano tu cuaderno o una hoja para ir registrando tu experiencia,
ya sea de manera gráfica o escrita. Ello te servirá en tu proceso de creación de tu
frase coreográfica y también para evaluar tu trabajo.
Respira para relajarte y concentrarte
Ejercita la respiración cuadrada siguiendo estos pasos:
De pie, con el cuerpo erguido, los ojos cerrados, las piernas levemente separadas y
brazos a los costados:
1. Inhala contando mentalmente hasta 4 (1-2-3-4).
2. Contén la respiración en 4 (4-3-2-1).
3. Exhala en 4 (1-2-3-4).
4. Contén la respiración en 4 (4-3-2-1).
Repite un par de veces la respiración cuadrada.
Explora los niveles de movimiento
Aquí tienes un video donde puedes experimentar con los movimientos corporales en los tres niveles:
Bien, como te habrás dado cuenta, en la parte inferior derecha del video, salen unos dibujos esquemáticos donde te orientan a seguir la frase coreográfica.
La idea principal es que tu EXPERIMENTES, pasando por los tres niveles, y disfrutes en tu propuesta la salud emocional.
Ahora, crea tu propio baile, creando tu frase coreográfica.
Registra tu creación a través de gráficos esquemáticos, así como los del video o como estos que te pongo como ejemplos:
Da a conocer tu experiencia con el baile en los tres niveles, cada uno con sus frases coreográficas que has creado. El número mínimo de dibujos esquemáticos por nivel es 5, siendo un total de 15 dibujos esquemáticos en total como mínimo en tu proyecto. Si estás realizando una infografía en otra área, utiliza estos conocimientos y realiza una infografía con tu proyecto.
Una vez concluido tu trabajo, guarda la hoja de actividades 21 o la infografía en tu portafolio personal como
evidencia de tu aprendizaje y mándaselo a tu profesor de arte a carlosponceart@gmail.com
Puedes descargar la hoja de actividades 21 para que puedas agilizar tu tarea haciendo click
FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 29 DE AGOSTO
Referencias bibliográficas
Casa de danza (2017). [Página web] Alivia el estrés en 1 minuto: Respiración
cuadrada para relajarte. Recuperado de https://bit.ly/2PTVwey
Dallal, A. (2020). Elementos de la danza México D.F.: UNAM, Dirección General de
Publicaciones y Fomento Editorial.
AGREGA. (s.f.). agrega.juntadeandalucia [Página web] Definición de frase
coreográfica. Rescatado de https://bit.ly/31VShc7
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