lunes, 24 de agosto de 2020

21 SEMANA DE APRENDO EN CASA 3ro, 4to y 5to de SECUNDARIA


 21 SEMANA 

COMPETENCIA
CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS

El movimiento marca el comienzo de la vida, incluso anterior al lenguaje. Está presente en todas las artes y en todo aquello que forma el mundo y, desde la danza, nos permite trascender lo limitado del cuerpo hacia lo emocional de los seres humanos. 

En esta semana explorarás creativamente con los movimientos corporales en los niveles bajo, medio y alto para crear una frase coreográfica que las personas puedan practicar para mantener una vida emocional saludable. Esta frase la registrarás a través de dibujos para incluirlos en la infografía que estás elaborando en las otras áreas. 

Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.

Ahora pasemos lo que vas a aprender con esta actividad:

Bien queridas y queridos estudiantes Everardinos, ahora que ya sabes lo que vas a aprender, pasemos a la siguiente actividad:


¿Qué emociones sientes cada vez que bailas?
¿Cómo se pueden capturar los movimientos de danza sin utilizar aparatos tecnológicos? 
Sobre el movimiento, el investigador y crítico de teatro y danza Alberto Dallal, señala que “hay que verlo como una estela, una secuencia, una sucesión de fuerzas concretas que se desplazan en el espacio” (2020, p. 92). Los movimientos ejecutados en la danza son de naturaleza fugaz, pero han sido registrados a lo largo del tiempo a través de dibujos elaborados en diversos tipos de soportes como las paredes de las cuevas, papiros, madera, papel, telas y otros para capturarlos en un determinado tiempo y espacio, por los significados que representan. 

Aquí tenemos como ejemplo estos registros:

El baile en el paleolítico.
Escena de baile en una pintura rupestre en Lascaux, Francia


El ballet en la Antigüedad.
Escena de un baile en las paredes egipcias

Danza de una comedia romana. Museo pío clementino. Vaticano

Y en Perú tenemos como ejemplo a:

La Zamacueca by Pancho Fierro | Acuarela, Arte, Pinturas antiguas

Archivo:ZAMACUECA DANCE (MESTIZA AND MULATO).jpg - Wikipedia, la ...



¿Reconoces estas acuarelas?
¿De qué artista será?
Estas preguntas son fijas para esta semana...así que prepárate!!!

La semana pasada, apreciaste un dibujo elaborado por el artista peruano Carlos Quízpez Asín para reflexionar y comentar sobre la representatividad de la línea y sobre los beneficios que nos brinda el movimiento en la salud de las personas. 

En esta actividad, explorarás los movimientos corporales en los niveles bajo, medio y alto para proponer una frase coreográfica que las personas puedan practicar para mantener una vida emocional saludable. Luego, a través de dibujos lineales, vas a registrar esta frase e incluirla en tu infografía. 



En danza, el movimiento se realiza dentro del espacio tridimensional en el que estamos. Nuestros cuerpos se mueven dentro de este espacio en tres niveles: alto, medio y bajo. 

- En el nivel alto 
se consideran aquellos movimientos en los que el cuerpo está de pie, en puntas de pie o dando saltos. 

- En el nivel medio 
se consideran aquellos movimientos corporales que se realizan en posición sentada, de rodillas o con el cuerpo agachado. 

- En el nivel bajo 
se consideran los movimientos corporales que se realizan directamente en contacto con el suelo. 

Ahora que ya tienes estos conocimientos, inicia tu actividad principal:


Prepara tu cuerpo 
Encuentra un espacio de tu casa en el cual puedas realizar la actividad con tranquilidad. Si deseas, trabaja sin zapatos y coloca un fondo musical suave de tu preferencia. 

Ten a la mano tu cuaderno o una hoja para ir registrando tu experiencia, ya sea de manera gráfica o escrita. Ello te servirá en tu proceso de creación de tu frase coreográfica y también para evaluar tu trabajo. 

Respira para relajarte y concentrarte 
Ejercita la respiración cuadrada siguiendo estos pasos: 

De pie, con el cuerpo erguido, los ojos cerrados, las piernas levemente separadas y brazos a los costados: 

1. Inhala contando mentalmente hasta 4 (1-2-3-4). 

2. Contén la respiración en 4 (4-3-2-1).

3. Exhala en 4 (1-2-3-4). 

4. Contén la respiración en 4 (4-3-2-1). 

Repite un par de veces la respiración cuadrada.

Explora los niveles de movimiento




Aquí tienes un video donde puedes experimentar con los movimientos corporales en los tres niveles:


Bien, como te habrás dado cuenta, en la parte inferior derecha del video, salen unos dibujos esquemáticos donde te orientan a seguir la frase coreográfica.

La idea principal es que tu EXPERIMENTES, pasando por los tres niveles, y disfrutes en tu propuesta la salud emocional.

Ahora, crea tu propio baile, creando tu frase coreográfica.

Registra tu creación a  través de gráficos esquemáticos, así como los del video o como estos que te pongo como ejemplos:





EN CONCLUSIÓN: 
Da a conocer tu experiencia con el baile en los tres niveles, cada uno con sus frases coreográficas que has creado. El número mínimo de dibujos esquemáticos por nivel es 5, siendo un total de 15 dibujos esquemáticos en total como mínimo en tu proyecto. Si estás realizando una infografía en otra área, utiliza estos conocimientos y realiza una infografía con tu proyecto.

Una vez concluido tu trabajo, guarda la hoja de actividades 21 o la infografía en tu portafolio personal como evidencia de tu aprendizaje y mándaselo a tu profesor de arte a carlosponceart@gmail.com

Puedes descargar la hoja de actividades 21 para que puedas agilizar tu tarea haciendo click



All Done GIFs | Tenor




FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 29 DE AGOSTO

Referencias bibliográficas 
Casa de danza (2017). [Página web] Alivia el estrés en 1 minuto: Respiración cuadrada para relajarte. Recuperado de https://bit.ly/2PTVwey 

Dallal, A. (2020). Elementos de la danza México D.F.: UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. 

AGREGA. (s.f.). agrega.juntadeandalucia [Página web] Definición de frase coreográfica. Rescatado de https://bit.ly/31VShc7



No hay comentarios.:

Publicar un comentario