lunes, 3 de agosto de 2020

18 SEMANA DE APRENDO EN CASA 3ro, 4to y 5to de SECUNDARIA

18 SEMANA
COMPETENCIA
APRECIA DE MANERA CRÍTICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS-CULTURALES

Nuevamente nos encontramos retornando después de estas breves y justas vacaciones. Sabemos que seguimos pasando por momentos difíciles, pero tenemos que seguir adelante, siempre evaluando nuestro actuar en el campo educativo para seguir mejorando.

¡¡¡BIENVENIDAS QUERIDAS Y QUERIDOS ESTUDIANTES EVERARDINOS!! 


La música es un lenguaje universal que despierta y facilita la expresión de emociones y sentimientos a lo largo de nuestra vida. Influye en nuestro desarrollo personal, social y también intelectual, abriendo nuevos espacios creativos y haciendo aflorar nuestra imaginación. Aporta energía a nuestro cuerpo y a nuestra mente, nos relaja, alivia nuestros temores, ansiedades y demás. 

En esta actividad, elegirás una canción de tu agrado para reflexionar y opinar a través de un texto escrito sobre cómo la música permite explorar y gestionar emociones para relacionarnos mejor con otras personas. 

Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.

Ahora pasemos lo que vamos a aprender con esta actividad.

Bien, ahora que ya sabemos lo que vamos a aprender, pasemos a nuestra primera actividad:

    PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN

Vr Sticker | Signo de pregunta, Ilustraciones, Signo de interrogación

1• ¿Cuál es tu canción favorita? 
2• ¿Quién es su intérprete?
3• ¿Quién ha compuesto la letra de tu canción favorita?
4• ¿Qué emociones te genera cada vez que la escuchas? 

Las experiencias en las que generamos emociones positivas como la alegría, la admiración o la gratitud son aquellas en las que nos sentimos a gusto. Por ejemplo, cuando te comunicas con tus amigas y amigos enviándoles mensajes o reuniéndose de manera virtual para conversar y escuchar música juntos, son momentos en los que se contagian emociones que ayudan a sentirse bien. 

Existen otras emociones que son un mecanismo de supervivencia, estas nos ayudan a detectar algún problema y enfrentarlo. Por ejemplo, a todos nos ha pasado que cuando sentimos temor, buscamos inmediatamente protegernos del peligro o cuando estamos enojados porque alguien nos está molestando y nos defendernos o nos ponemos tristes cuando las cosas no salieron como pensábamos. Pero, ¿qué podemos hacer para que estas emociones no se conviertan en problemas? 

Las emociones positivas contrarrestan a las negativas, por ello es importante aprender a gestionarlas y mejorar nuestra resiliencia, llevarnos bien con las demás personas, y enfrentar y resolver nuestros problemas. La música es una herramienta que puede ayudarnos a gestionar nuestras emociones porque juega un papel importante en nuestras vidas, tanto para expresar como para despertar nuestras emociones positivas, lo que nos aporta paz y armonía. Es justamente durante la adolescencia que la música constituye un elemento valioso en la gestión de las emociones, al ayudarnos a interactuar e intercambiar sentimientos, experiencias y, también, preocupaciones. La música nos ayuda a liberar nuestras tensiones, emocionarnos, relajarnos, evocar recuerdos y demás. 

Es por ello que en esta actividad pensaremos en esas canciones que nos agradan y nos ayudan a sentirnos mejor. Pero primero, observemos los siguientes emojis para contestar las preguntas a continuación:


ACTIVIDAD PRINCIPAL


1• ¿Qué emociones representa cada emoji? 
2• ¿Los utilizas?, ¿en qué ocasiones? 
3• ¿Realmente sientes esa emoción cuando los usas? 
4• Si esos emojis emitieran sonidos, ¿qué sonidos harían? 
5• Y si representaran alguna canción, ¿qué canciones serían?

Ahora, a partir de la lista de emociones a continuación, realiza este cuadro en tu portafolio y escribe las situaciones en las que sientes esas emociones. Luego, completa la columna siguiente con la canción que te ayudaría a gestionar la emoción o la canción que represente esa emoción, según corresponda.


Ahora, elige una de las emociones del listado, quizá la que crees que deberías empezar a gestionar con la ayuda de la música. 
Escribe la letra de la canción y busca información sobre esta canción. Puedes preguntar a tu familia, a una amiga o amigo o buscar información en internet para responder a las preguntas a continuación. 
Ejm:

Si Mi Guitarra Canta Como Canta

Compositor: Leonardo Favio
Intérprete: Leonardo Favio
Año: 1983
Si mi guitarra canta como
Canta y sabe como a duelo
Mi garganta es porque soy
Latinoamericano y veo a
Cristo a diario crucificado
Y he visto a Cristo a diario
Crucificado.

Hay que ver un obrero volver
A casa sin pan para sus hijos
Y derrotado después de haber
Buscado en vano un trabajo o
Trabajando en pago de un mal
Salario sin pan para sus hijos
Y derrotado.

Hay que ver como miran esos niñitos
Tristes desguarnecidos como
Asustados con hambre y
Empujados a la ignorancia por la
Fiera arrogancia de los que
Mandan con hambre y
Empujados a la ignorancia.

A veces me agarra pena
Arrancarle a mi guitarra.
A veces me agarra pena
Arrancarle a mi guitarra
Cosas que mi pobre alma
Me murmura en los silencios
Pero yo que culpa tengo de
Ver, de ver las cosas que pasan.
Pero yo que culpa tengo de ver,
De ver las cosas que pasan.

Soy un cantor de pueblo sin
Mucho vuelo pero por ser de
Pueblo se lo que quiero yo le
Canto a la gente simple y sencilla
Y odio como se le debe a la oligarquía.
Y odio como se le debe a la oligarquía.

Soy un cantor de pueblo sin
Mucho vuelo pero por ser de
Pueblo se lo que quiero
Gracias le doy al cielo por el
Regalo de saber quien es
Cristo y quien es el diablo.
De saber quien es
Cristo y quien es el diablo.

Si mi guitarra canta como
Canta y suena como a duelo
Mi garganta es porque soy
Latinoamericano y veo a
Cristo a diario crucificado
Y he visto a Cristo a diario
Crucificado.
OJO: LA LETRA DE ESTA CANCIÓN ES SÓLO UN EJEMPLO
Ahora responde las siguientes preguntas

1• ¿Por qué elegiste esa canción? 
2• ¿Cómo te hace sentir? 
3• ¿A qué género musical corresponde? 
4• ¿Con qué instrumentos musicales es ejecutada? 
5• ¿Quién o quiénes la cantan o quizá es música sin letra? 
6• Si tiene letra, ¿qué dice la letra?, ¿qué mensajes transmite? 
7• ¿Qué parte de la canción te gusta más? 
8• ¿Cómo aprendiste a escucharla? 
9• ¿Qué recuerdos te trae? 
10• ¿Cómo esa canción te ayudaría a gestionar tus emociones? 
11• ¿Aconsejarías escuchar la canción a otras personas?, ¿por qué lo dices? 

Cuando hayas contestado las preguntas, GRABA UN AUDIO (pon como fondo musical la canción que has elegido) donde reflexiones y opines sobre cómo la música permite explorar y gestionar emociones para sentirse bien y relacionarse mejor con otras personas. Compártelo con tus amigas y amigos. Si no dispones de algún dispositivo para grabar el audio, escribe un texto con 10 líneas como mínimo.

Ahora ya puedes mandar tu evidencia al profesora de Arte y Cultura

También puedes descargar la Hoja de Actividades 17 para agilizar tu tarea haciendo click AQUÍ


PREGUNTAS DE AUTORREFLEXIÓN

1• ¿Qué he aprendido en esta actividad? 
2• ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he solucionado? 
3• ¿Cómo gestionaré mis emociones a través de la música?

congratulations - Buscar con Google | Emojis, Emoticonos y ...

¡Has culminado tu opinión sobre cómo la música ayuda a gestionar emociones y a relacionarnos mejor con las personas! 



FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 08 DE AGOSTO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario