lunes, 10 de agosto de 2020

18 SEMANA DE APRENDO EN CASA 3ro, 4to y 5to de SECUNDARIA

 

 19 SEMANA

COMPETENCIA
CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS

La música es un lenguaje universal que despierta y facilita la expresión de las emociones y los sentimientos a lo largo de nuestra vida. Influye en nuestro desarrollo personal, social y también intelectual, al abrir nuevos espacios creativos y hacer aflorar nuestra imaginación. La música nos llena de energía y también nos relaja, a la vez que alivia temores y ansiedades. 

En la actividad de hoy, representa las emociones que te genera el escuchar la música de tu preferencia para asociarla a un color e inspirarte a crear ¡una pintura inspirada en tu canción favorita! (NOTA: NO SE TRATA DE PINTAR LO QUE DICE LA CANCIÓN, SINO PINTA LAS EMOCIONES QUE TE GENERA LA CANCIÓN)

Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.

Bien mis queridas y queridos estudiantes Everardinos, ahora pasemos a ver que vamos a aprender esta semana:


Como ves, es importante saber lo que uno va a aprender,y así podamos clarificar nuestros objetivos. Ahora pasemos a la siguiente actividad:


¿Qué color crees que representa tus emociones?
¿Qué asociaciones puedes hacer entre el color que te representa y la música de tu agrado? 

La semana pasada, elegiste una canción de tu agrado para reflexionar y opinar a través de un texto escrito sobre cómo la música permite explorar y gestionar emociones para que las personas se relacionen mejor con otras.

Vasili Kandinsky, pintor ruso y precursor del arte abstracto, señala que “las artes aprenden unas de otras y sus objetivos a veces se asemejan” (Kandinsky, 1989, p.31).1 Esta frase se relaciona mucho con la actividad que realizarás en esta oportunidad, porque con base en la canción que elegiste, elaborarás una pintura que representa las emociones que te hace sentir cuando la escuchas. 

Todo lo que nos rodea está lleno de colores, incluso los asociamos a situaciones de nuestras vidas, estados de ánimo y emociones, por lo que les hemos dado significados. Por ejemplo, el color rojo en el semáforo nos advierte que debemos detenernos, el color ámbar que debemos esperar el cambio de luz y, cuando vemos la luz verde, entendemos que podemos cruzar la calle. Al color de la vestimenta también le otorgamos significados. Por ejemplo, cuando las personas visten de negro, en muchas culturas, es símbolo de luto; para recibir el año, algunas personas usan prendas amarillas, puesto que al color le atribuyen que atraerá un nuevo año de felicidad, prosperidad y buena energía en sus vidas. ¿Qué otros significados le dan a los colores en la comunidad en la que vives? 

La música abre nuevos espacios creativos y hace que aflore nuestra imaginación. 

Escucha con atención la música que elegiste.

Presta atención a los mensajes, ritmos, emociones y sensaciones que te genera. 

Asocia la música con algún color que te represente para explorar con la escala monócroma del color, la cual está formada por la saturación, luminosidad o valor

En esta oportunidad trabajaremos solo con la escala de saturación y luminosidad.  



Tranquilas queridos estudiantes, vamos a clarificar este estudio sobre el color:



A continuación, te sugerimos utilizar lápices de colores y una hoja de papel blanco para explorar con la escala monócroma utilizando el color que hayas elegido y el color negro, porque el color blanco lo tienes en el mismo papel. 

Elabora un recuadro con 9 espacios. En el recuadro del medio, pinta el color elegido y, poco a poco, hacia los recuadros de la izquierda colorea con mayor suavidad, hasta llegar al primer recuadro casi blanco. Hacia el lado derecho, pinta con el color elegido hasta el recuadro final y encima, colorea poco a poco apretando cada vez más fuerte el lápiz de color negro, hasta llegar al último recuadro más oscuro. 

Ahora, observa la pintura elaborada por la artista peruana Belinda Tami, la cual muestra cómo utilizó la monocromía del color. Si bien la artista ha utilizado varios tipos de color azul, claramente se puede observar la saturación y luminosidad en su trabajo. 

Crédito: Tami, B. (2014). Azul Profundo [Óleo]. Museo contemporáneo de San Marcos. Remitida por la artista. 

Bien...creo que está muy fácil de entender el tema. Ahora ya podemos pasar a la actividad principal:



Planifica la ejecución de tu pintura, pero antes, responde las siguientes preguntas de interiorización:

PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN

1-¿Con qué técnica utilizarás tu pintura inspirada en tu canción favorita PARA PINTAR TUS EMOCIONES? 
2- ¿Qué relación tiene el color que has elegido con tu canción favorita?
3- ¿Qué materiales utilizarás para elaborar tu pintura? 
4- ¿De qué tamaño será tu pintura? (mínimo A-4)


ACTIVIDAD PRINCIPAL

• Elabora un primer boceto sobre lo que quieres representar. 

Muestra a un familiar o alguna amistad tu trabajo para que te dé sugerencias de mejora. 

Modifica tu trabajo según sea necesario. 

• Pinta tu trabajo escuchando la música que te representa y, cuando termines, firma en la parte inferior derecha de tu trabajo. Comparte tu creación con tus amigas, amigos o familiares para reflexionar juntos sobre cómo la música y la pintura permiten gestionar emociones para sentirse mejor

• Registra tu creación tomando tres fotografías de tu proceso, porque ello te servirá para saber lo que aprendiste. 

• Guarda tu trabajo sobre la exploración de la monocromía, tu planificación y el registro de todo tu proceso de aprendizaje y tu pintura en tu portafolio personal para tener evidencia de tu aprendizaje.

• Envíame las preguntas de tu planificación, LAS TRES FOTOGRAFIAS DE TU PROCESO Y LA FOTOGRAFÍA DE TU TRABAJO FINAL y edítala colocando un bonito marco con una aplicación de fotos de tu preferencia.
•  Indica el título de tu pintura.
•  Técnica
•  Dimensiones
•  Nombre de la canción inspiradora
•  Compositor
•  Intérprete

Ejm:
PROCESO 1

PROCESO 2

PROCESO 3

FOTO FINAL
(editada con una aplicación de edición de fotos)

TÍTULO: "Camino a mi pueblo"
TÉCNICA: Acuarela sobre cartulina
DIMENSIONES: A-4
CANCIÓN INSPIRADORA: "El regreso"
COMPOSITOR: Mario Cavagnaro
INTÉRPRETE: Los Dávalos

PUEDES DESCARGAR LA HOJA DE ACTIVIDADES 18 PARA QUE YA LO TENGAS CASI LISTA TU TAREA HACIENDO CLICK AQUÍ

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

NOTA: Estas preguntas sólo se realizan después de que REALIZAR LA ACTIVIDAD PRINCIPAL

 

1• ¿Qué he aprendido al desarrollar esta actividad?

2• ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?

3• ¿Cómo me he sentido al desarrollar esta experiencia?

4• ¿Cómo la música y la pintura pueden ayudarme a gestionar mejor mis emociones?

¡Felicitaciones!
¡Acabas de pintar tus emociones con la ayuda de la música que te representa!

Toy Feliz Muy Feliz Alegre Alegria Felicidad GIF - Feliz MuyFeliz Alegre -  Discover & Share GIFs



No hay comentarios.:

Publicar un comentario