20 SEMANA
COMPETENCIA
APRECIA DE MANERA CRÍTICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS-CULTURALES
Ahora pasemos qué es lo que vamos a aprender con estas actividades:
Bien, ahora pasemos a la siguiente actividad:
¿Qué música bailas? ¿En qué ocasiones? ¿Qué emociones sientes cuando bailas?
“La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados
generalmente de música y que sirven como forma de comunicación o expresión”
(Valeti, 2016).
Es decir, nuestro cuerpo reacciona de manera natural haciendo que nos
movamos al ritmo de la música que escuchamos, expresando así nuestros sentimientos
y emociones, a través del movimiento corporal, ya sea de manera parcial o con todo
el cuerpo. Además, fomenta el concepto de la individualidad porque nos permite
conocernos más a nosotros mismos, exteriorizar nuestra energía y lo que sentimos,
controlar nuestro cuerpo y también a relacionarnos mejor con otras personas.
En esta actividad, apreciarás un dibujo del pintor Carlos Quízpez Asín (1900-1983),
artista que de manera precoz se formó en talleres y academias independientes, hasta
que en 1918 formó parte del primer grupo de estudiantes de la recién creada Escuela
Nacional de Bellas Artes a cargo del maestro Daniel Hernández. Ganó una beca para
estudiar en la Real Academia de San Fernando en Madrid donde fue influenciado
por el movimiento pictórico cubista. Viajó a los Estados Unidos, donde afianzó su
trabajo con la técnica del mural, consiguiendo así sus primeras distinciones. Al volver
al Perú, realizó diversos murales en varios edificios del Estado y fue contratado como
profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes. El artista es reconocido por traer
la modernidad a la pintura peruana. En su obra Nocturno, “ya se muestra dueño de
un estilo original que se expresa en sus gráciles figuras en movimiento… tratando de
acentuar la evidencia volumétrica de las formas”. (Bernuy, 2006).
Es importante que antes de analizar el dibujo Quízpez Asín, revisemos algunas
definiciones de lo que significa el movimiento en las artes, en esta oportunidad, en el
lenguaje visual y en la danza.
El movimiento en la composición visual es meramente perceptual. Es decir, existe
exclusivamente en los ojos del espectador. Los artistas intentan romper la inmovilidad
utilizando elementos como el color, la línea, la forma y demás para generar sensaciones
de movimiento en sus obras, así como para representar emociones. Por ejemplo, el uso
de las líneas onduladas delgadas podría simbolizar suavidad, elegancia y expresar
emociones como la alegría.
Ejemplos del movimiento visual en obras de arte:
La noche estrellada, Vincent Van Gogh.
Ilusión óptica: figura en movimiento
Esta figura, con dibujos que entregan una sensación de 3D, si se mantiene quieta al mirarla significaría que te encuentras tranquilo, mientras que si se mueve lentamente sería una señal de que estás un poco estresado.
Finalmente, si pareciera que se desplaza como un carrusel es que estarías padeciendo un alto grado de estrés.
Y tú, ¿cómo ves la imagen?
Ejemplos del movimiento en la danza:
También es importante que tengamos en cuenta que, gracias a la representación
gráfica, podemos captar en tiempo real el movimiento, haciendo que perdure. Tal
como se aprecia en los movimientos que se ejecutan en una danza y se representan
en un espacio físico como un papel.
A continuación, percibe el trazo lineal elaborado por Quízpez Asín, para luego contestar
algunas preguntas que te ayudarán a escribir un texto en el que comentes cómo la
práctica de la danza ayuda a las personas a mantener una vida emocional saludable. Para ello, utiliza un cuaderno o una hoja de papel.
LA DANZA DE LA CUERDA
Lápiz sobre papel
14.90 x 8.90 cm
Museo de Arte de Lima. Comité de Formación de Colecciones 2011. Donación Roberto DañinoFOTÓGRAFO: Museo de Arte de Lima - MALI
PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN
1- ¿Qué encuentras en la imagen? ¿En qué te hace pensar?
2- ¿Cuántas líneas estás viendo en el trazo?
3- ¿Qué tipo de línea crees que es?
4- ¿Qué material utilizó el artista para realizar el dibujo?
5- ¿Será una línea que expresa seguridad o no? ¿Por qué lo dices?
6- ¿Qué crees que representa la imagen?
7- ¿A quién crees que estaba observando el artista para realizar ese dibujo?
¿Qué te hace pensar eso?
8- ¿Cómo describirías el movimiento en el dibujo del artista?
9- ¿Cuál crees que sería el próximo movimiento de la danza de la cuerda?
10- ¿Cómo crees que será la música de esta danza? ¿Qué te hace pensar eso?
11- ¿Qué emociones crees que quiso expresar el artista con ese dibujo?¿Por
qué lo dices?
12- ¿Qué le preguntarías al artista sobre este dibujo?
13- ¿Qué título le pondrías?
ACTIVIDAD PRINCIPAL
Ahora que has llegado aquí, recuerda que tenemos que desarrollar la segunda competencia que es APRECIA DE MANERA CRÍTICA DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICO-CULTURALES. Para ello tienes que realizar una opinión a través de una grabación de audio o un texto de menos de 10 líneas.
Pero antes de ello, contesta las siguientes preguntas, recordando los momentos cuando bailas:
1• ¿Qué tipo de música te provoca bailar?
2• ¿Qué emociones sientes cada vez que bailas?
3• ¿Cómo a través del arte las personas podemos gestionar nuestras emociones para
tener una mejor salud emocional?
Una vez contestadas todas las preguntas, muéstrale el dibujo a DOS PERSONAS (puede ser alguna amiga o algún amigo o familiar) y pregúntale sobre lo que le
genera este dibujo en cuanto al movimiento de la línea. Pídele que conteste las
preguntas anteriores. No tiene que responder lo mismo. Recuerda que todos
interpretamos de manera diferente y debemos respetar cada punto de vista.
Utiliza las respuestas como base para escribir un texto para comentar sobre cómo
la práctica de la danza podría ayudar a las personas a mantener una vida emocional
saludable según tu experiencia y el recojo de la opinión de otras personas.
Utiliza este cuadro para organizar tus opiniones:
Cuando hayas escrito el texto (no menos de 10 líneas), envíaselo a tu profesor de arte a carlosponceart@gmail.com , guárdalo en tu portafolio personal como evidencia
de aprendizaje y porque lo utilizarás en la actividad de la siguiente semana.
Puedes descargar la Hoja de Actividades 20 para que agilices tu tarea haciendo clickAQUÌ
PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN
1• Qué relación he encontrado entre la danza y el dibujo?
2• ¿Cómo he resuelto las dificultades que se me han presentado?
3• ¿Crees que es importante la danza en nuestra vida? ¿por qué?
FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 22 DE AGOSTO
Bibliografía • Andueza, M., Barbero, A. M., Caeiro, M., Da Silva, A., García, J., González, A., ...
Torres, A. (2016). Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Infantil.
España: Unir.
• Bernuy, J. (2006). Quizpez Asín, la pintura moderna del Perú. Puente, Ingeniería.
Sociedad.Cultura, 58.
• Ministerio de Educación. (2018). Orientaciones para la enseñanza del área de Arte
y Cultura. Guía para docentes de Educación Primaria. Recuperado de http://www.
perueduca.pe/documents/235015816/253278981/orientaciones-ensenanza-artecultura.pdf
• Valeti, V. (2016). Comunicación en la danza. Performance. Recuperado de
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/62317/Documento_completo.pdf-PDFA.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
¡Has culminado tu opinión sobre cómo el movimiento que nos brinda la danza ayuda a las personas a mantener una
vida emocional saludable
No hay comentarios.:
Publicar un comentario