lunes, 3 de agosto de 2020

17 SEMANA DE APRENDO EN CASA 1RO Y 2DO DE SECUNDARIA

17 SEMANA
COMPETENCIA
APRECIA DE MANERA CRÍTICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS-CULTURALES

Nuevamente nos encontramos retornando después de estas breves y justas vacaciones. Sabemos que seguimos pasando por momentos difíciles, pero tenemos que seguir adelante, siempre evaluando nuestro actuar en el campo educativo para seguir mejorando.


Ahora pasemos lo que vamos a aprender con esta actividad:
Ahora pasemos a las preguntas de interiorización:

PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN

Vr Sticker | Signo de pregunta, Ilustraciones, Signo de interrogación
1• ¿Qué canción hace que inmediatamente recuerdes algún momento importante con tu familia? 
2• ¿Qué emociones te genera cada vez que escuchas esa canción?

La música despierta nuestros recuerdos porque está estrechamente vinculada a nuestras emociones. Por ejemplo, nos permite recordar fácilmente aquellos momentos o experiencias que pasaron en familia, transportándonos como por arte de magia a esos tiempos en los que cantaban antes de dormir o cuando cantaban juntos alguna canción que escuchaban en la radio o quizá en alguna celebración o fiesta familiar. ¿Te has dado cuenta que al volver a escuchar esas canciones, inmediatamente sientes las mismas emociones como si retrocedieras en el tiempo? 

Conozcamos un poco más de los gustos musicales de cada integrante de nuestra familia. Entrevístalos para averiguar más sobre sus gustos musicales haciéndoles preguntas sobre sus canciones favoritas, sobre cómo aprendieron a escucharlas, los recuerdos y emociones que les generan cada vez que las vuelven a escuchar. También, pregúntales sobre cuál creen que es la canción que representa a tu familia, sobre los recuerdos y emociones que afloran en ellos cuando la escuchan. Agrega algunas otras preguntas que consideres importantes en tu entrevista. Pídeles que te muestren o te hagan escuchar su música y toma apuntes de lo que te respondan, porque toda la información que recojas te servirá para escribir un texto sobre la música de tu familia. Luego de las entrevistas, organiza la información recogida y contesta las siguientes preguntas, y así ya estarás iniciando tu ACTIVIDAD PRINCIPAL:

ACTIVIDAD PRINCIPAL
1• ¿Descubriste algo nuevo sobre los gustos musicales de tu familia? Describe lo que descubristes.
2• ¿De quiénes aprendieron a escuchar esa música? 
3• ¿Qué te dijeron sobre las emociones y recuerdos que les genera la música que escuchan? 
4• ¿Te gusta algo de la música que ellos mencionaron? ¿Por qué lo dices? 
5• ¿Cuáles son las coincidencias y diferencias en los gustos musicales de tu familia? 
6• ¿Qué respondieron cuando les preguntaste sobre la canción que representa a tu familia? ¿Es la misma canción que se te ocurrió a ti al inicio de la actividad? 

Al terminar de contestar las preguntas, reúne a tu familia y cuéntales lo que descubriste en las entrevistas e invítalos a recordar esas canciones que cantaban en familia. Anímalos a interpretarlas otra vez para que juntos decidan cuál será la canción familiar que los represente. Si desean, pueden grabar un audio o video juntos para tener un registro del momento. Ahora que ya toda tu familia se puso de acuerdo sobre la canción que los representa, investiga más sobre ella para responder a las siguientes preguntas: 

1• ¿Cuál es el nombre de la canción? 
2• ¿Quién o quiénes la cantan? 
3• ¿En qué idioma se interpreta? 
4• ¿Cuál es su género musical? 
5• ¿De dónde es la canción? 
6• ¿Qué dice la letra? ¿Qué mensajes transmite?
7• ¿Cómo conocieron la canción? 
8• ¿Con qué instrumentos musicales se ejecuta? 
9• ¿Es bailable?, ¿tu familia la baila?, ¿cuándo? 
10• ¿Por qué es la canción de tu familia? ¿A qué les recuerda? ¿Qué emociones les hace sentir? ¿Qué significa para ustedes? 
11• ¿Cómo se convirtió en la canción de tu familia? 
12• ¿La siguen escuchando?, ¿en qué momentos? 
13• ¿Crees que esta canción los une?, ¿cómo?

Cómo ves, para poder identificar la canción de la familia hemos tenido que investigar y contestar varias preguntas. Pero toda esta investigación no ha sido en vano, porque ahora ya puedes dar UNA OPINIÓN CON UN SUSTENTO VÁLIDO, porque ha sido fruto de tu investigación.
Ahora escribe un texto que describa las características de la canción de tu familia. Comenta las experiencias, emociones y significados que esta canción representa para ustedes. Opina sobre cómo la música influye en las emociones y ayuda a las familias a que se relacionen mejor. Usa como referencia las entrevistas que realizaste, la conversación con tu familia para elegir la canción que los representa y la resolución de las preguntas. Guarda tu texto y toda la información que recogiste en esta actividad en tu portafolio personal, ello representa la evidencia de tu aprendizaje. Esta actividad se complementa con la que realizarás la siguiente semana. 

PREGUNTAS DE AUTORREFLEXIÓN

1• ¿Qué he aprendido al entrevistar a mi familia? 
2• ¿Cómo he superado las dificultades que he encontrado? 
3• ¿Cómo creo que reaccionaré la próxima vez que escuche la música que representa a mi familia? 

¡Felicitaciones!
¡Has escrito un texto sobre la música que representa a tu familia!
FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 08 DE AGOSTO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario