17 SEMANA
COMPETENCIA
APRECIA DE MANERA CRÍTICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS-CULTURALES
Nuevamente nos encontramos retornando después de estas breves y justas vacaciones. Sabemos que seguimos pasando por momentos difíciles, pero tenemos que seguir adelante, siempre evaluando nuestro actuar en el campo educativo para seguir mejorando.
Ahora pasemos a las preguntas de interiorización:
PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN
1• ¿Qué canción hace que inmediatamente recuerdes algún momento importante
con tu familia?
2• ¿Qué emociones te genera cada vez que escuchas esa canción?
La música despierta nuestros recuerdos porque está estrechamente vinculada a
nuestras emociones. Por ejemplo, nos permite recordar fácilmente aquellos momentos
o experiencias que pasaron en familia, transportándonos como por arte de magia a
esos tiempos en los que cantaban antes de dormir o cuando cantaban juntos alguna
canción que escuchaban en la radio o quizá en alguna celebración o fiesta familiar. ¿Te
has dado cuenta que al volver a escuchar esas canciones, inmediatamente sientes las
mismas emociones como si retrocedieras en el tiempo?
Conozcamos un poco más de los gustos musicales de cada integrante de nuestra
familia. Entrevístalos para averiguar más sobre sus gustos musicales haciéndoles
preguntas sobre sus canciones favoritas, sobre cómo aprendieron a escucharlas, los
recuerdos y emociones que les generan cada vez que las vuelven a escuchar. También,
pregúntales sobre cuál creen que es la canción que representa a tu familia, sobre los
recuerdos y emociones que afloran en ellos cuando la escuchan. Agrega algunas otras
preguntas que consideres importantes en tu entrevista. Pídeles que te muestren o te
hagan escuchar su música y toma apuntes de lo que te respondan, porque toda la
información que recojas te servirá para escribir un texto sobre la música de tu familia.
Luego de las entrevistas, organiza la información recogida y contesta las siguientes
preguntas, y así ya estarás iniciando tu ACTIVIDAD PRINCIPAL:
ACTIVIDAD PRINCIPAL
1• ¿Descubriste algo nuevo sobre los gustos musicales de tu familia? Describe lo que descubristes.
2• ¿De quiénes aprendieron a escuchar esa música?
3• ¿Qué te dijeron sobre las emociones y recuerdos que les genera la música
que escuchan?
4• ¿Te gusta algo de la música que ellos mencionaron? ¿Por qué lo dices?
5• ¿Cuáles son las coincidencias y diferencias en los gustos musicales de
tu familia?
6• ¿Qué respondieron cuando les preguntaste sobre la canción que
representa a tu familia? ¿Es la misma canción que se te ocurrió a ti al
inicio de la actividad?
Al terminar de contestar las preguntas, reúne a tu familia y
cuéntales lo que descubriste en las entrevistas e invítalos a
recordar esas canciones que cantaban en familia. Anímalos
a interpretarlas otra vez para que juntos decidan cuál será la
canción familiar que los represente. Si desean, pueden grabar
un audio o video juntos para tener un registro del momento.
Ahora que ya toda tu familia se puso de acuerdo sobre la
canción que los representa, investiga más sobre ella para
responder a las siguientes preguntas:
1• ¿Cuál es el nombre de la canción?
2• ¿Quién o quiénes la cantan?
3• ¿En qué idioma se interpreta?
4• ¿Cuál es su género musical?
5• ¿De dónde es la canción?
6• ¿Qué dice la letra? ¿Qué mensajes transmite?
7• ¿Cómo conocieron la canción?
8• ¿Con qué instrumentos musicales se ejecuta?
9• ¿Es bailable?, ¿tu familia la baila?, ¿cuándo?
10• ¿Por qué es la canción de tu familia? ¿A qué les recuerda?
¿Qué emociones les hace sentir? ¿Qué significa para ustedes?
11• ¿Cómo se convirtió en la canción de tu familia?
12• ¿La siguen escuchando?, ¿en qué momentos?
13• ¿Crees que esta canción los une?, ¿cómo?
Cómo ves, para poder identificar la canción de la familia hemos tenido que investigar y contestar varias preguntas. Pero toda esta investigación no ha sido en vano, porque ahora ya puedes dar UNA OPINIÓN CON UN SUSTENTO VÁLIDO, porque ha sido fruto de tu investigación.
Ahora escribe un texto que describa las características de la canción de tu familia. Comenta
las experiencias, emociones y significados que esta canción representa para ustedes.
Opina sobre cómo la música influye en las emociones y ayuda a las familias a que se
relacionen mejor. Usa como referencia las entrevistas que realizaste, la conversación
con tu familia para elegir la canción que los representa y la resolución de las preguntas.
Guarda tu texto y toda la información que recogiste en esta actividad en tu portafolio
personal, ello representa la evidencia de tu aprendizaje. Esta actividad se complementa
con la que realizarás la siguiente semana.
PREGUNTAS DE AUTORREFLEXIÓN
1• ¿Qué he aprendido al entrevistar a mi familia?
2• ¿Cómo he superado las dificultades que he encontrado?
3• ¿Cómo creo que reaccionaré la próxima vez que escuche la música que representa
a mi familia?
¡Felicitaciones!
¡Has escrito un texto sobre la música que representa a tu familia!
FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 08 DE AGOSTO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario