10 SEMANA
FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 13 DE JUNIO
Muchos movimientos artísticos han surgido por la necesidad de expresar ideas y creencias sociales y
culturales. El arte urbano es uno de ellos, en el que se entrelazan la música, la danza y las artes plásticas,
forjando su propia identidad. El rap es una forma musical que incorpora la palabra hablada como forma
rítmica, sorprendiendo a sus seguidores con mensajes sobre reivindicación de los derechos sociales y
humanos.
Esta semana vas a explorar con la rima y la palabra rítmica para crear una canción en género rap, que
exprese mensajes o ideas de cómo evitar situaciones de conflicto en la familia.
¿Qué mensajes compartirías en tu canción para mejorar la relación familiar?
AHORA QUE YA SABEMOS LO QUE VAMOS A APRENDER, PASEMOS A NUESTRA PRIMERA ACTIVIDAD:
PRIMERA ACTIVIDAD
PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN
No olvides que todas las preguntas de color rojo se desarrollan para tu portafolio y para enviar como evidencia a tu profesor.
• ¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas arte urbano?
• ¿Conoces algún cantante o grupo de rap? ¿Cuál?
• ¿Hay algún grupo de rap en tu región? ¿De qué tratan sus canciones?
• ¿Has experimentado alguna vez haciendo rimas?
Ahora que has respondido pasemos a la siguiente actividad:
SEGUNDA ACTIVIDAD
Durante la década de los años 1970, las personas afroamericanas y latinas que vivían
en los barrios marginales de New York, Estados Unidos, encontraron en el género rap
una forma de alzar su voz de protesta, expresando y transmitiendo los problemas de
pobreza y discriminación que sufrían.
A continuación, te presentamos el video y un extracto de la letra de la canción “Liberado” del
cantante limeño Juan Manuel Castillo, más conocido como Terco92, quien cuenta con
3 álbumes musicales.
PRIMERO, OBSERVEMOS ESTE VIDEO
TERCO92 - LIBERADO (SERIEDAD) VIDEOCLIP OFICIAL
• El rap se caracteriza por el predominio de la letra sobre la música. Nace como forma de expresión ante los problemas cotidianos y sociales. También es una buena manera de relajarse, desarrollar la creatividad y transmitir mensajes que queramos comunicar.
• Las siguientes preguntas te ayudarán a realizar un breve análisis crítico sobre el
extracto de la canción “Liberado”.
Anota tus respuestas en tu portafolio personal.
1- ¿Qué te dice la canción?
2 - ¿A qué te recuerda?
3 - ¿Qué temas destaca el cantante en su canción?
4 - ¿Con qué mensaje te quedas? ¿Por qué lo dices?
5 - ¿Cómo relacionas la letra con tu experiencia?
Ahora que ya has desarrollado todas las preguntas de interiorización, pasemos a la última actividad:
TERCERA ACTIVIDAD
En esta actividad crearás tu propia canción de rap para cantarla y grabarla en audio o
en un video. ¡Empecemos!
• En tu cuaderno, haz algunos ejercicios para practicar con las rimas.
Ejm:
"Has tu tarea, desde Arequipa te pido
lápiz, borrador y papel, es sólo mi pedido
y en algún momento quiero que rapees conmigo
al ritmo de sabor y color mi querido amigo"
"Eres mi más triste canción,
por eso te tengo en mi corazón"
Ejm:
"Escucha bien porque esta frase inicia recién
en cuarentena, hacer tu tarea es un vaivén"
BIEN, LLEGÓ LA HORA DE COMPONER TU RAP. NO OLVIDES QUE EL TEMA DE TU CANCIÓN SE BASARÁ EN COMO MEJORAR TU RELACIÓN CON TU FAMILIA Y SERÁ COMPUESTA EN UN MÍNIMO DE 12 LÍNEAS.
• ¡Puedes practicar con una amiga o un amigo hasta que cada vez las rimas te salgan mejor! Intercambien combinaciones de palabras y rétense.
• Ahora, crea tu canción, sigue los pasos a continuación:
1.- Haz un listado de palabras, conviértelas en frases para seguir explorando y
experimentando con las rimas. Puedes descargar una base musical de rap para
practicar.
2.- Sobre la base de tu exploración con las rimas, planifica lo que quieres comunicar en tu
canción. Escucha algunos cantantes de tu región y de otros lugares para recibir
inspiración. Piensa en los mensajes que quieres transmitir para mejorar las relaciones
familiares.
3.- Escribe la canción a partir de lo que sientes y piensas. Así te saldrá mejor. Practica y prueba crear tu propio estilo, quizá cantando más lento o más rápido.
4.- Graba varias veces para que te des cuenta de lo que necesitas mejorar. Puedes enviarle tu grabación a una amiga o a un amigo para que te sugieran mejoras.
5.- Finalmente, comparte tu grabación con tu familia y amistades para reflexionar sobre los mensajes que transmite tu canción.
6.- PONLE UN TÍTULO y guarda tu canción y los ejercicios previos en tu portafolio para tener evidencia de tu aprendizaje.
7.- Envía a tu profesor de arte la canción a ritmo de rap que has compuesto (ACTIVIDAD PRINCIPAL)
AUTOEVALUACIÓN
• ¿Qué he aprendido al crear una canción?
• ¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Qué estrategias he utilizado para superarlas?
• ¿Sobre qué aspectos he podido reflexionar al crear la canción?
• ¿En qué situaciones puedo utilizar lo aprendido?
PUEDES BAJAR LA HOJA DE ACTIVIDADES 1O PARA QUE TE FACILITE LA TAREA:
¡Felicidades, creaste una canción en género rap
con la mejor intención!
FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 13 DE JUNIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario