SALUDOS QUERIDOS ESTUDIANTES:
Ya nos encontramos en la 11 actividad. "Arte que cuida el planeta" donde habrá un cambio en la presentación de nuestras tareas. En esta actividad desarrollaremos SÓLO UNA de las competencias del área de Arte y Cultura: la COMPETENCIA 1:
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales
Así que vamos a tener que dar a conocer nuestro PUNTO DE VISTA y fundamentar de acuerdo a nuestra experiencia de aprendizaje.
EMPECEMOS
Ahora que ya sabemos lo que vamos a aprender, empecemos con la primera actividad:
PRIMERA ACTIVIDAD
PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN
1. ¿Conoces alguna disciplina artística que se caracterice por su fugacidad?
2. ¿Qué ejemplos se te ocurren?
3. ¿Qué materiales utilizarías para crear una propuesta artística que tenga poca
duración?
4. ¿Crees que hay alguna manera de capturar esa fugacidad que caracteriza al arte
efímero?
Las obras de arte concebidas bajo criterios de poca durabilidad o de expresión fugaz, se
denominan arte efímero. Dentro de esta concepción, encontramos las artes escénicas,
la música, la instalación, la performance y otras expresiones artísticas y culturales, las
cuales son transitorias, cumpliendo una función en un determinado tiempo.
Las manifestaciones artísticas que te presentamos a continuación son una pequeña
muestra de cómo los artistas utilizan el arte efímero con el propósito de hacernos
reflexionar sobre diversos aspectos como el cuidado del medio ambiente en el
que vivimos. Es por ello que te invitamos a percibir de manera detallada estas dos
propuestas para luego contestar preguntas que guiarán tu análisis crítico.
SI ERES UN(A) SUPER INVESTIGADOR(A) Y QUIERES SABER MÁS HAS CLICK AQUÍ
SI ERES UN(A) SUPER INVESTIGADOR(A) Y QUIERES SABER MÁS HAS CLICK AQUÍ
ATENCIÓN!! VIENE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL!!
ESCRIBE ESTAS PREGUNTAS CON TEXTO GRANDE Y LETRA IMPRENTA
Al haber percibido cada proyecto artístico, te invitamos a analizar cada una de las
manifestaciones artísticas de manera crítica, según las siguientes preguntas:
1- ¿En qué te hizo pensar cada una de las obras?
2- ¿Cómo han sido utilizados los elementos de la naturaleza para transmitir
significados?
3- ¿Qué problemáticas actuales pone en manifiesto cada artista?
4- ¿Cuáles crees que son las similitudes y diferencias en los mensajes e intenciones
entre estos dos trabajos?
5- ¿Crees que estos trabajos han logrado cumplir con su propósito? ¿Por qué lo
dices?
6- ¿Estos proyectos artísticos funcionarían si los artistas hubieran utilizado otros
materiales como témperas, colores, acrílicos u otros? ¿Por qué?
7- ¿Con qué materiales que existen en tu región se pueden crear otros proyectos
de arte efímero?
Cuando hayas contestado las preguntas, puedes compartir tus respuestas con dos
o tres compañeras o compañeros para contrastarlas.
Es importante que tengas en
cuenta que cada una de ustedes tiene una postura personal y no es necesario
que respondan lo mismo. Esto quiere decir que, aunque no estés de acuerdo con las
respuestas de otras personas, debemos respetarlas.
Para culminar con esta actividad:
1. Escribe un texto de 10 LÍNEAS COMO MÍNIMO, en el cual opines
sobre cómo los artistas que trabajan el arte efímero aportan a la sociedad, generando
reflexión sobre asuntos relacionados con el cuidado del planeta y teniendo en cuenta
tu postura personal y la opinión de tus compañeras y compañeros, de ser el caso.
2. GRABA EN UN AUDIO tu opinión, dándole emoción y buena articulación en tu locución y envíaselo a tu profesora de arte.
FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 20 DE JUNIO
NO OLVIDES DE GUARDAR EN TU PORTAFOLIO TUS EVIDENCIAS
AUTOEVALUACIÓN
1• ¿Qué he aprendido al desarrollar esta actividad?
2• ¿Qué materiales podría utilizar para elaborar mi propio proyecto?
3• ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
¡Felicidades, has logrado cumplir con el análisis crítico de manifestaciones
artístico-culturales!
En la siguiente sesión, desarrollaremos una actividad a partir de lo analizado y
de tu reflexión sobre cómo el arte nos ayuda a cuidar el planeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario