A partir de la exploración e investigación, los artistas han ido adaptando las técnicas artísticas, sus
procedimientos y el uso de materiales para transmitir sus mensajes de una manera diferente, metafórica.
Algunos materiales se deshacen, se agrietan, se evaporan, se cuartean, se borran o se secan. Y es
justamente por su poca durabilidad que son aprovechados para transmitir mensajes que generan
reflexión sobre el tiempo y lo efímero.
En la sesión anterior, a partir de la apreciación crítica de diversas manifestaciones artísticas, escribiste
un texto con tus reflexiones y opiniones sobre cómo el arte contribuye al cuidado del planeta a través
del uso de materiales y técnicas efímeras. Esta semana vas a proponer tu propio proyecto artístico sobre
la base de esas reflexiones.
BIEN QUERIDOS ESTUDIANTES, AHORA QUE YA SABES LO QUE VAS A APRENDER, PASEMOS A LA PRIMERA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 1
PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN
1• ¿Recuerdas las obras de arte efímero que analizaste la semana pasada? ¿Cómo
eran?
2• ¿Qué mensaje transmitían?
3• ¿Consideras que el arte es un medio para cuidar el planeta? Menciona un ejemplo.
4• ¿Qué medios utilizarías para que perdure en el tiempo un proyecto artístico efímero?
Recuerda que todas las preguntas escritas en rojo tienes que resolver y enviar a tu profesora.
Como vimos la semana pasada, una de las principales características del arte efímero
es su transitoriedad, porque la obra está destinada a desaparecer en una determinada
cantidad de tiempo. Es por ello que los artistas que trabajan el arte efímero inmortalizan
sus trabajos a través de la fotografía y el video, no solamente cuando la obra ha sido
terminada, sino también durante el proceso de creación.
En la sesión anterior, también apreciamos el trabajo de artistas que utilizan recursos
como el agua que se evapora y el hielo que se derrite para generar reflexión sobre
problemas ambientales. A continuación, te presentamos dos ejemplos de obras de
arte en las que se utilizan elementos de la naturaleza como el polvo en las ventanas de
los carros para hacer dibujos y las flores para elaborar alfombras. Si bien estas obras
no han sido elaboradas con el propósito de hacernos reflexionar sobre problemas
ambientales, te servirán de ejemplo para generar tus propias ideas al crear tu proyecto
artístico.
Puedes ver este video exclusivo de cómo el artista Scott Wade realiza su arte efímero:
SORPRENDENTE VERDAD?
CORRE YA PENSANDO CÓMO PUEDES DEMOSTRAR TU ARTE EFÍMERO
Ahora observa esta imagen...
Como pudiste apreciar, en el mundo hay muchos artistas que utilizan materiales que
se caracterizan por su corta duración. La selección de materiales es muy importante,
pues estos son el medio para transmitir el mensaje que la o el artista busca
comunicar o expresar a través de su obra.
Ahora que ya tienes una idea de lo que se puede hacer con el arte efímero pasemos a la segunda actividad!!
ACTIVIDAD 2
Planifica tu proyecto artístico teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
1- ¿Qué mensaje sobre el cuidado del planeta quieres comunicar en tu proyecto?
2- ¿Qué materiales podrían servirte para transmitir tu mensaje?
3- ¿Cuánto tiempo durará tu obra?
4- ¿Agregarás otros detalles? ¿Cuáles?
5- ¿A quiénes estará dirigido?
6- ¿Qué medios utilizarás para hacer que perdure tu proyecto?
Recuerda que todas las preguntas escritas en rojo tienes que resolver y enviar al profesor.
Recorre los espacios de tu casa para seleccionar los materiales que podrían ser de
utilidad. Explora y experimenta con sus cualidades ordenándolos, aplicándolos o
dándoles forma. Colócalos en diferentes lugares para observar los distintos efectos
que pueden causar sus colores, tamaños, texturas y formas.
Elabora bocetos para registrar tus ideas sobre cómo te gustaría que quede tu proyecto
artístico de arte efímero.
Recrea en tus dibujos los materiales que utilizarás y cómo
esperas que tu obra cambie en el tiempo, de tal manera que se pueda apreciar lo
que quieres transmitir. Por ejemplo, en las obras revisadas: en las figuras de hielo,
se derriten; en el polvo, se va desprendiendo de la ventana por el viento y pierden
definición; o las flores, se van marchitando y movilizando, ya sea por el viento o por las
personas que pasan por encima.
Muéstrale tu boceto a un familiar o tómale una foto para enviársela a alguna amistad
para recibir sugerencias de mejora. Así podrás evaluar qué es lo que deberías modificar
en tu boceto para lograr tu propósito.
Bien!! Ahora que ya tienes la idea de tu ARTE EFÍMERO es hora de pasar a la siguiente y última actividad:
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD PRINCIPAL
ACTIVIDAD PRINCIPAL
Ahora desarrollarás tu proyecto artístico.
Como ya sabemos que el arte efímero
se caracteriza por su fugacidad, es necesario que grabes un video ó tomes fotos. Así podrás
compartir los mensajes que quieres transmitir.
A continuación, te dejamos los pasos a
seguir:
Al grabar un video y tomar fotos:
Registra tu proceso de creación a lo largo del desarrollo de tu proyecto artístico.
Para ello, acomoda tu celular en un lugar en el que puedas grabar cada paso.
Asegúrate de tener la suficiente batería, los materiales que utilizarás y que el
espacio y la iluminación sean adecuados. Puedes pedirle ayuda a un familiar que
grabe el video o tome fotografías desde otra perspectiva para tener un registro
paralelo del desarrollo de tu proyecto.
Realiza algunas pruebas previas para asegurarte de que todo esté listo.
Ahora sí,
graba tu proyecto de arte efímero.
Cuando hayas terminado, edita tu video incluyendo un título en su inicio, tu
nombre como autor, la fecha y otros datos que consideres.
Puedes instalar una
aplicación para que tu video se vea en cámara rápida.
Si tu trabajo es la presentación de fotografías, realiza una secuencia lógica y ordenada donde se vea claramente el mensaje de tu arte efímero.
Ahora que ya HAS TERMINADO DE REGISTRAR tu ARTE EFÍMERO, invita a tu familia y vean juntos el video o las fotos. Además, cuéntales cómo fue tu proceso de creación y, luego, comparte tu
trabajo con tus amigas y amigos en tus redes sociales.
Envía a tu profesora de arte tu video o fotografías de tu ARTE EFÍMERO.
Recuerda que todas las EVIDENCIAS DE TU TRABAJO tienes que guardarlas en tu portafolio, ya que cuando se regrese a las clases presenciales, tendrás que DEMOSTRAR TODO LO TRABAJADO a tu profesor de arte.
AUTOEVALUACIÓN
1• ¿Qué he aprendido al crear mi proyecto de arte efímero?
2• ¿Qué impacto has logrado en quienes lo han visto? ¿Cómo?
3• ¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Qué decisiones tomé para superarlas?
4• ¿Cómo puedo utilizar lo aprendido en otros proyectos futuros?
Recuerda que todas las preguntas escritas en rojo tienes que resolver y enviar a tu profesora.
SI QUIERES AGILIZAR TU TAREA, PUEDES DESCARGAR LA HOJA DE ACTIVIDADES 12 HACIENDO CLICKAQUÍ
SI QUIERES AGILIZAR TU TAREA, PUEDES DESCARGAR LA HOJA DE ACTIVIDADES 12 HACIENDO CLICKAQUÍ
FECHA DE ENTREGA
DOMINGO 28 DE JUNIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario