lunes, 22 de junio de 2020

12 SEMANA DE APRENDO EN CASA 3ro, 4to y 5to de SECUNDARIA

A partir de la exploración e investigación, los artistas han ido adaptando las técnicas artísticas, sus procedimientos y el uso de materiales para transmitir sus mensajes de una manera diferente, metafórica. Algunos materiales se deshacen, se agrietan, se evaporan, se cuartean, se borran o se secan. Y es justamente por su poca durabilidad que son aprovechados para transmitir mensajes que generan reflexión sobre el tiempo y lo efímero. 
En la sesión anterior, a partir de la apreciación crítica de diversas manifestaciones artísticas, escribiste un texto con tus reflexiones y opiniones sobre cómo el arte contribuye al cuidado del planeta a través del uso de materiales y técnicas efímeras. Esta semana vas a proponer tu propio proyecto artístico sobre la base de esas reflexiones. 


BIEN QUERIDOS ESTUDIANTES, AHORA QUE YA SABES LO QUE VAS A APRENDER, PASEMOS A LA PRIMERA ACTIVIDAD

ACTIVIDAD 1
PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN
Vr Sticker | Signo de pregunta, Ilustraciones, Signo de interrogación
1• ¿Recuerdas las obras de arte efímero que analizaste la semana pasada? ¿Cómo eran? 
2• ¿Qué mensaje transmitían? 
3• ¿Consideras que el arte es un medio para cuidar el planeta? Menciona un ejemplo. 
4• ¿Qué medios utilizarías para que perdure en el tiempo un proyecto artístico efímero? 

Recuerda que todas las preguntas escritas en rojo tienes que resolver y enviar a tu profesora.

Como vimos la semana pasada, una de las principales características del arte efímero es su transitoriedad, porque la obra está destinada a desaparecer en una determinada cantidad de tiempo. Es por ello que los artistas que trabajan el arte efímero inmortalizan sus trabajos a través de la fotografía y el video, no solamente cuando la obra ha sido terminada, sino también durante el proceso de creación. 

En la sesión anterior, también apreciamos el trabajo de artistas que utilizan recursos como el agua que se evapora y el hielo que se derrite para generar reflexión sobre problemas ambientales. A continuación, te presentamos dos ejemplos de obras de arte en las que se utilizan elementos de la naturaleza como el polvo en las ventanas de los carros para hacer dibujos y las flores para elaborar alfombras. Si bien estas obras no han sido elaboradas con el propósito de hacernos reflexionar sobre problemas ambientales, te servirán de ejemplo para generar tus propias ideas al crear tu proyecto artístico. 


Puedes ver este video exclusivo de cómo el artista Scott Wade realiza su arte efímero:



Carita de sorpresa Fotografía #84924178 | Blingee.com

SORPRENDENTE VERDAD?
CORRE YA PENSANDO CÓMO PUEDES DEMOSTRAR TU ARTE EFÍMERO

Ahora observa esta imagen...
Como pudiste apreciar, en el mundo hay muchos artistas que utilizan materiales que se caracterizan por su corta duración. La selección de materiales es muy importante, pues estos son el medio para transmitir el mensaje que la o el artista busca comunicar o expresar a través de su obra. 

Ahora que ya tienes una idea de lo que se puede hacer con el arte efímero pasemos a la segunda actividad!!
Say YES more! | Cool animations, Animation design, Gif
ACTIVIDAD 2
Planifica tu proyecto artístico teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

1- ¿Qué mensaje sobre el cuidado del planeta quieres comunicar en tu proyecto? 
2- ¿Qué materiales podrían servirte para transmitir tu mensaje? 
3- ¿Cuánto tiempo durará tu obra? 
4- ¿Agregarás otros detalles? ¿Cuáles? 
5- ¿A quiénes estará dirigido? 
6- ¿Qué medios utilizarás para hacer que perdure tu proyecto? 

Recuerda que todas las preguntas escritas en rojo tienes que resolver y enviar al profesor.

Recorre los espacios de tu casa para seleccionar los materiales que podrían ser de utilidad. Explora y experimenta con sus cualidades ordenándolos, aplicándolos o dándoles forma. Colócalos en diferentes lugares para observar los distintos efectos que pueden causar sus colores, tamaños, texturas y formas. 
Elabora bocetos para registrar tus ideas sobre cómo te gustaría que quede tu proyecto artístico de arte efímero. 
Recrea en tus dibujos los materiales que utilizarás y cómo esperas que tu obra cambie en el tiempo, de tal manera que se pueda apreciar lo que quieres transmitir. Por ejemplo, en las obras revisadas: en las figuras de hielo, se derriten; en el polvo, se va desprendiendo de la ventana por el viento y pierden definición; o las flores, se van marchitando y movilizando, ya sea por el viento o por las personas que pasan por encima. 
Muéstrale tu boceto a un familiar o tómale una foto para enviársela a alguna amistad para recibir sugerencias de mejora. Así podrás evaluar qué es lo que deberías modificar en tu boceto para lograr tu propósito. 

Bien!! Ahora que ya tienes la idea de tu ARTE EFÍMERO es hora de pasar a la siguiente y última actividad:
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD PRINCIPAL
Ahora desarrollarás tu proyecto artístico. 
Como ya sabemos que el arte efímero se caracteriza por su fugacidad, es necesario que grabes un video ó tomes fotos. Así podrás compartir los mensajes que quieres transmitir. 
A continuación, te dejamos los pasos a seguir:

Al grabar un video y tomar fotos: 
Registra tu proceso de creación a lo largo del desarrollo de tu proyecto artístico. 
Para ello, acomoda tu celular en un lugar en el que puedas grabar cada paso. Asegúrate de tener la suficiente batería, los materiales que utilizarás y que el espacio y la iluminación sean adecuados. Puedes pedirle ayuda a un familiar que grabe el video o tome fotografías desde otra perspectiva para tener un registro paralelo del desarrollo de tu proyecto. 
Realiza algunas pruebas previas para asegurarte de que todo esté listo. 
Ahora sí, graba tu proyecto de arte efímero. 
Cuando hayas terminado, edita tu video incluyendo un título en su inicio, tu nombre como autor, la fecha y otros datos que consideres. 
Puedes instalar una aplicación para que tu video se vea en cámara rápida.
Si tu trabajo es la presentación de fotografías, realiza una secuencia lógica y ordenada donde se vea claramente el mensaje de tu arte efímero.

Ahora que ya HAS TERMINADO DE REGISTRAR tu ARTE EFÍMERO, invita a tu familia y vean juntos el video o las fotos. Además, cuéntales cómo fue tu proceso de creación y, luego, comparte tu trabajo con tus amigas y amigos en tus redes sociales.

Envía a tu profesora de arte tu video o fotografías de tu ARTE EFÍMERO.
Recuerda que todas las EVIDENCIAS DE TU TRABAJO tienes que guardarlas en tu portafolio, ya que cuando se regrese a las clases presenciales, tendrás que DEMOSTRAR TODO LO TRABAJADO a tu profesor de arte.

AUTOEVALUACIÓN 
1• ¿Qué he aprendido al crear mi proyecto de arte efímero? 
2• ¿Qué impacto has logrado en quienes lo han visto? ¿Cómo? 
3• ¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Qué decisiones tomé para superarlas? 
4• ¿Cómo puedo utilizar lo aprendido en otros proyectos futuros?

Recuerda que todas las preguntas escritas en rojo tienes que resolver y enviar a tu profesora.

SI QUIERES AGILIZAR TU TAREA, PUEDES DESCARGAR LA HOJA DE ACTIVIDADES 12 HACIENDO CLICKAQUÍ


¡Felicidades, has elaborado tu proyecto de arte efímero para generar reflexión sobre cómo el arte nos ayuda a cuidar el planeta!
FECHA DE ENTREGA
DOMINGO 28 DE JUNIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario