9na ACTIVIDAD
MES DE JUNIO
FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 06 DE JUNIO
Las máscaras se han usado desde la antigüedad como parte de usos rituales, fiestas y carnavales.
Su función principal es transfigurar, cubrir el rostro de quien la porta y mostrar otro, uno simbólico o
ceremonial, una nueva identidad.
En nuestro país, tanto en la sierra como en la selva se puede identificar gran variedad de máscaras,
muchas de ellas utilizadas durante danzas colectivas que permiten caracterizar personajes que cobran
vida para mostrarnos, a través de símbolos, la identidad cultural que representan.
Esta semana vas a explorar con diversos materiales para crear una máscara que represente la identidad
cultural de tu comunidad.
RECURSOS PARA LAS ACTIVIDADES
Materiales tradicionales propios de tu región o localidad que te puedan servir
para la elaboración de tu máscara, materiales que tengas en casa, así como telas,
cartón, temperas, lana de colores, medias, etc.
Sé creativo con tus materiales.
AHORA QUE YA ESTÁN LISTOS...EMPECEMOS CON LA PRIMERA ACTIVIDAD!!
PRIMERA ACTIVIDAD
PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN:
1.- ¿Cuántas máscaras se exhibieron en esta exposición?
2.- ¿Cuál es el objetivo de esta exhibición?
3.- ¿Qué representan las máscaras?
4.- ¿Alguna vez has usado una máscara? ¿Para qué?
5.- ¿Conoces fiestas tradicionales en las que los bailarines usen máscaras? ¿Qué fiestas son?
SEGUNDA ACTIVIDAD
Cada máscara está diseñada con un objetivo claro.
La selección de los materiales, el tamaño, los gestos,
la exageración de alguna de las partes del rostro,
los tocados, entre otros elementos, responden a
una intención simbólica y de caracterización de un
personaje.
“Máscara de huacón”
Tallada en madera
Imagen rescatada del libro: “Máscaras peruanas”
de Arturo Jiménez Borja
Fuente: https://bit.ly/2WRtJjv
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ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LA MÀSCARA DE HUACÓN
Las siguientes preguntas te ayudarán a realizar un análisis crítico sobre la máscara
de huacón. Para responderlas, es necesario que investigues más sobre la danza La
Huaconada.
No olvides guardar las respuestas en tu portafolio personal.
1.- ¿A qué te recuerda la máscara?
2.- ¿Qué características destacan en la máscara?
3.- ¿Qué te dice la expresión que muestra la máscara?
4.- ¿Crees tu que en esta cuarentena necesitamos que vengan los HUACONES? ¿Por qué?
Ahora observa las siguientes máscaras:
“Máscaras peruanas”
de Arturo Jiménez Borja
Fuente: https://bit.ly/2LRWczi
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Estos ejemplos son algunas máscaras que Arturo Jiménez Borja incluye en su libro
“Máscaras peruanas”, y representan diversas épocas y culturas del Perú. Fueron
elaboradas usando materiales como telas, cartón y elementos vegetales como la
cáscara de totuma; y con diversas funciones, según el contexto cultural en el que
fueron creadas.
• Ingresa al catálogo de la Colección Arturo Jiménez Borja en los “Recursos”
complementarios para ver más máscaras, su origen y materiales.
Enlace: https://bit.ly/36uFP55
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• Ahora, conversa con tu familia, pregúntales sobre las festividades, tradiciones,
danzas u otras situaciones o momentos en los que se utilizan máscaras en tu región.
Identifiquen qué representan o simbolizan y el material con el que se elaboran. Toma
apuntes porque esa información te servirá para crear una máscara que identifique la
comunidad en la que vives.
Bien, ahora que ya tienes los conocimientos básicos, pasemos a la siguiente y última actividad
TERCERA ACTIVIDAD
En esta actividad elaborarás una máscara teniendo en cuenta la información que
recogiste de la conversación con tu familia.
Para crear tu máscara, te proponemos
seguir los siguientes pasos, pero antes puedes ver este video para que tengas una idea muy sencilla de realizar tu máscara:
instagram: @fernanda_estalles
Ahora, hay otras formas de realizar máscaras básicas, aquí otra idea:
Fuente: Isaac Martínez DIY
Bien, ahora que ya tienes toda la información sigue los siguientes pasos:
1. Elabora tu máscara planificando la elaboración de tu trabajo.
Para ello, ten en
cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué simbolizará tu máscara? ¿De qué materiales
tradicionales de tu región la elaborarás? ¿Qué o a quién representará? ¿Quién o
quiénes la usarían? ¿Qué forma tendrá? ¿Qué colores usarás? ¿Qué texturas tendrá?
¿Qué detalles u otros elementos le agregarás?
2. Elabora un boceto preliminar antes de elaborar tu máscara. Puedes hacer un dibujo
de frente y otro de perfil para tener una mejor idea de cómo quedará.
• Explora y experimenta con materiales tradicionales propios de tu región o localidad
y las posibilidades de color, forma y textura que te ofrecen para encontrar la mejor
opción para elaborar tu máscara.
3. Revisa tu boceto preliminar y, de acuerdo con tus descubrimientos al explorar las
posibilidades que ofrecen los materiales propios de tu región, incorpora algunos
detalles que consideres necesarios. También puedes mostrar tu trabajo a un familiar
o a tus amigas y amigos para recibir sugerencias para mejorar tu trabajo.
4. Elabora tu máscara. Registra tu proceso de creación para revisar cómo empezaste
y cómo culminaste tu trabajo.
5. Muéstrale el trabajo a tu familia. Reflexionen juntos sobre cómo las manifestaciones
artísticas, como las máscaras, reflejan la identidad cultural de las personas y
comunidades. Si deseas, tómale fotografías a tu trabajo para compartirlo con tus
amigas y amigos, y recoger su opinión.
¡Felicidades, has creado una máscara
que representa la cultura de tu comunidad!
AUTOEVALUACIÓN
• ¿Qué he aprendido con esta actividad?
• ¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Las he superado? ¿Cómo?
• ¿Cómo las máscaras se utilizan en diversas actividades culturales de mi
comunidad?
• ¿De qué manera puedo utilizar lo aprendido en otros proyectos futuros?
FECHA DE ENTREGA
SÁBADO 06 DE JUNIO
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MISIÓN CUMPLIDA
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