13 SEMANA
COMPETENCIA
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales
A través del arte, las sociedades se ven muchas veces representadas en sus expresiones estereotipadas e
injustas, por lo que las manifestaciones artístico-culturales se convierten en un medio para la reflexión y
la transformación social. Tal es el caso de obras que evidencian y cuestionan prácticas discriminatorias en
nuestra vida cotidiana y motivan la reflexión y discusión sobre estos temas, así movilizan nuestra capacidad
crítica para reformular esas prácticas, comprender y respetar la diversidad en todas sus dimensiones.
En esta ocasión, analizarás de manera crítica una pintura a fin de opinar cómo esta obra de arte permite
reflexionar sobre la práctica de prejuicios y estereotipos raciales a través de la elaboración de un texto
escrito.
Bien, ahora vamos a convertirnos en CRÍTICOS DE ARTE para poder APRECIAR CRÍTICAMENTE MANIFESTACIONES ARTÍSTICO-CULTURALES.
Esta 13 ACTIVIDAD va a estar super facilísima, pero deberemos de leer y tener una postura frente al arte, SIN PREJUICIOS NI ESTEREOTIPOS.
PREGUNTAS DE INTERIORIZACIÓN
1.- ¿Qué es un prejuicio?
2.- ¿Qué es un estereotipo?
3.- ¿Cómo influyen en tu vida?
4.- Da un ejemplo de prejuicio y un ejemplo de estereotipo
En esta actividad apreciarás de manera crítica la obra "De castas y mala raza" de la
artista peruana Claudia Coca, un autorretrato en el que representa a su esposo, a su
hijo y a ella misma para cuestionar prejuicios, estereotipos raciales y los elementos que
definen la identidad peruana.
En esta obra, utiliza como referente una serie de pinturas
conocidas como “cuadros de castas”, que en 1770 (durante la Colonia), el virrey Manuel
Amat y Juniet envió a España atendiendo el deseo del rey Carlos III (Portocarrero, 2013, p. 170). Cada pintura representaba familias constituidas por padre, madre e hija/o,
llevando un texto que indicaba la “casta” tanto de la madre como del padre y la nueva
categoría de la niña o del niño. Por ejemplo, español e india, mestizo; español y negra,
mulato; etc.
La artista adopta una composición similar para presentar a su familia, que
puede señalarnos la posibilidad de una continuidad de esa pretendida clasificación
colonial hasta la actualidad. Estaría implicando que entre peruanas y peruanos aún nos
clasificamos y nos discriminamos en función de las “castas”, pensándonos en relación
con ser más o menos blancos o indios o negros que otras y otros.
Coca ha afirmado
“El racismo es simplemente una relación de poder, porque, como sabemos, las razas
no existen”.
La unión de “castas” que nos muestra Claudia Coca en su obra es, como se señala en
el cuadro, en la parte superior: “Quarterón de mestizo con tresalba produce mestizo salta atrás”. Según
Portocarrero, esto indicaría los términos cuarterón de mestizo y tresalba que cada
padre tiene un abuelo indígena, por lo que el niño tendría dos ascendentes indígenas y
resultaría más indígena que sus padres, por eso es un “mestizo salta atrás” (Portocarrero,
2013, p. 196). Si se toma en cuenta la persistencia de la “utopía del blanqueamiento”, de “limpiar la sangre”, esta unión o esta familia habría roto ese camino.
Tranquilos queridos estudiantes Everardinos, sigue leyendo con mucha "comprensión lectora"...
Observa detenidamente el siguiente retrato familiar, lee el fragmento para luego contestar algunas
preguntas que te ayudarán a escribir un texto en el cual reflexiones sobre la propuesta
artística de Claudia Coca.
Crédito: Coca, C. (2009). N.o
21
… de castas y mala raza (Pintura).
Remitida por la artista.
En la superficie del lienzo se lee: “Quarterón de mestizo con tresalba
produce mestizo salta atrás”. ‘Tresalba’, según el diccionario de la RAE:
“se dice de un caballo o de una yegua: que tiene tres pies blancos”. Entonces, se entiende que el niño sea nombrado “salta atrás”, pues pese a
que sus padres tengan cada uno un abuelo indígena, él mismo resulta
más indígena que sus padres. Entonces la “mancha indígena” se convierte en algo potente que regresa a deshacer el camino del blanqueamiento en que estaban comprometidas las familias de sus progenitores.
Desde luego que el lienzo es complejo, pues nos muestra a un
niño ciertamente feliz pero demasiado grande para ser cargado por su
(sacrificada) madre. Y el padre, mientras tanto, no parece demasiado
involucrado, su acercamiento es gestual, retórico, propio de quien no
quiere terminar de comprometerse, de “ensuciarse las manos”. De allí la
camisa blanca, sus lentes doctorales, lo huidizo de su mirada y lo poco
definido de su aproximación. La sonrisa plena del niño se relaciona
con la mirada triste y ausente de la madre y con la distancia del padre.
Entonces queda flotando como pregunta lo que ya está insinuado en el
título del cuadro: ¿es el mestizaje una mala raza? Extraído del libro "La utopía del blanqueamiento y la lucha por el mestizaje" Pag. 196 Autor Gonzalo Portocarrero. 2013
Preguntas orientadoras:
1.- ¿En qué te hace pensar el trabajo de Claudia Coca?
2.- ¿Qué has encontrado en este retrato familiar?
3.- ¿Crees que la intención de la artista es retratar a su familia?
4.- ¿Por qué crees que los personajes no se miran entre ellos?
4.- ¿Por qué crees que los personajes no se miran entre ellos?
5.-¿Qué significan las palabras de la parte superior del cuadro?
6.- ¿Qué opinas sobre la obra "De castas y mala raza"?
Bien, es momento de convertirte en una(o) CRÍTICA(O) DE ARTE:
Realiza un texto de 10 líneas como mínimo, y comenta sobre cómo
la obra De castas y mala raza de la artista Claudia Coca te ha permitido reflexionar
sobre la práctica de prejuicios y estereotipos raciales en nuestra sociedad. Cuando termines, envía a tu profesora de arte el texto, junto con las preguntas de interiorización y las de autoevaluación.
AUTOEVALUACIÓN
1• ¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
2• ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
3• ¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
Si deseas agilizar tu tarea puedes descargar la HOJA DE ACTIVIDADES 13 HACIENDO CLIK AQUÍ
SÁBADO 04 DE JULIO
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MISIÓN CUMPLIDA
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